Pablo Garnica, presidente del Banco de Madrid, no presidirá la junta del día 19
La dirección de Banesto ya ha enviado a Pablo Garnica Gutiérrez, presidente del Banco de Madrid y consejero de Banesto, el mensaje de que no presidirá la junta general de accionistas de la entidad filial que se celebrará el próximo día 19. En esta junta se dará cuenta de los resultados oficiales de 1988, en el que el Banco de Madrid obtuvo un resultado bruto de explotación de 5.720 millones de pesetas, es decir, que multiplica por tres el obtenido en 1987. Será la junta del día 17 de Banesto la que nombre nuevos consejeros y apruebe el cese del actual consejero y director general de Banesto Pablo Garnica Gutiérrez.
De los tres directores generales del Banco Español de Crédito que había antes de la llegada del actual equipo directivo, sólamente sigue como tal Pablo Garnica Gutiérrez, ya que a Jacobo Argüelles se le rescindió el contrato recientemente y con Félix Muelas se negoció la jubilación.Banesto pondrá al frente del Banco de Madrid a un hombre de su actual equipo directivo. Se da también por segura la salida de José Manuel Gil de Santibáñez, actual consejero delegado del Banco de Madrid y primo de César de la Mora, consejero de Banesto.
Una vez celebrada la junta de accionistas de Banesto el próximo día 17 se convocará, posiblemente el día 18, un consejo extraordinario en el Banco de Madrid en el que se sustituirá al actual presidente. La junta del Banco de Madrid puede ser presidida por el actual vicepresidente Fernando Castromil.
La dirección del Banco Español de Crédito ha jugado hasta última hora la baza del presidente de honor del banco, Pablo Garnica Mansi, que mantiene buenas relaciones con Mario Conde, para buscar una solución negociada a la salida de Pablo Garnica Gutiérrez.
Fuentes del Banco de Madrid dan por segura la salida de su actual presidente, al que se le reconoce una brillante gestión de la entidad.
Medios cercanos al presidente del Banco de Madrid señalan que tras casi 30 años en el grupo bancario de Banesto su salida está en consonancia con su actitud moral y ética. En este sentido la posición de Pablo Garnica Gutiérrez ha sido la de no entrar en negociaciones con los emisarios enviados por Mario Conde.
Falta ver si al final el presidente del Banco de Madrid expone en la próxima junta general de Banesto los motivos por los que no ha apoyado en los últimos meses al equipo gestor de Banesto, aunque todo indica que su exposición se basará en explicar el desacuerdo con el actual estilo de hacer negocio bancario que desarrollan en el Banco Español de Crédito.
El Banco de Madrid obtuvo durante el pasado año un resultado bruto de explotación de 5.720 millones de pesetas, lo que significa multiplicar por tres los obtenidos en el año anterior. El resultado bruto generado fue de 8.561 millones de pesetas, es decir, el doble que en el año anterior. Durante 1988 se destinaron 7.669 millones a dotaciones y amortizaciones. Esto significa dos veces más que las destinadas en 1987. De esa cifra 3.486 millones se destinaron a provisión para insolvencias y 2.964 al fondo de pensiones.
El ratio de resultado bruto de explotación sobre activos totales medios ha pasado del 0,78%. en 1987 a 1,80%. en 1988. En los cinco primeros meses del presente año los resultados indican que al final de año se alcanzarán unos recursos brutos generados por encima de los 8.000 millones y un resultado antes de impuestos cercano a los 4.000.
Segunda marca
El Banco de Madrid es una entidad que cuenta con 252 oficinas distribuidas por todo el territorio nacional. Es considerada como la segunda marca de Banesto y el propio Banesto considera que el banco se encuentra totalmente saneado y reconoce la gestión efectuada en los últimos años.Se trata de uno de los bancos más solicitados por entidades españolas y extranjeras para ampliar su red en España. En este sentido según medios del Banco de Madrid existirían varias ofertas de compra por las que Banesto podría obtener grandes plusvalías una vez que el banco ha superado su periodo de saneamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.