_
_
_
_
ATLETISMO

Los campeones olímpicos africanos se exhiben esta tarde en Madrid

Los campeones olímpicos africanos Paul Ereng (Kenia, 800 metros), Peter Rono (Kenia, 1.500) y Brahim Butaib (Marruecos, 10.000) componen el cartel estelar de la reunión de atletismo que esta tarde se celebra en el estadio Vallehermoso, de Madrid. Este trío encabeza la veintena de atletas participantes que han subido al podio en los últimos juegos olímpicos, campeonatos mundiales y europeos.

La actuación de estos tres atletas, por separado, sólo son la punta de la pirámide que es la gran reunión que comenzará a las 18.30 horas, y cuyos precios oscilan entre las 1.500 y las 800 pesetas. Ereng correrá los 1.000 metros, Rono la milla (1.609 metros) y Butaib los 3.000. Pero también están los 100 metros con Smith (EE UU), Simón (Cuba) y Pavoni (Italia), los 400 con Egbunike (Nigeria) y Cornet, los 110 vallas con Jackson (Reino Unido), los 400 vallas con Dia Ba (Senegal) y Harris (EEUU), la altura con Sotomayor (Cuba), Thranhard y Mogenburg (RFA), la longitud con Jefferson (Cuba), el triple salto con Reyna y López (Cuba), y en categoría femenina, las velocistas Merlene Ottey y Lillie Leatherwood (EE UU) y Nelly Cooman (Holanda). Los más destacados atletas españoles también estarán en cada prueba, a excepción de José Luis González. Los estadounidenses Mitchel y Thomas (100 metros), Valmon (400) y Page (400 vallas) correrán con la camiseta del Kelme al haber sido fichados por el club español en su intento de frenar la hegemonía del Larios.A cada uno de los tres campeones olímpicos se les ha situado, al menos, un gran rival en su prueba, para que su actuación no quede registrada simplemente en una buena marca, sino que así pueda verse su carrera.

Ereng correrá contra su buen amigo Abdi Bile (Somalia), campeón del mundo de 1.500 metros, que el año pasado estuvo inactivo a causa de una fractura. El duelo será sobre una distancia intermedia, los 1.000 metros, pero Ereng asegura que cuenta con ventaja: "Yo seré mejor porque correr 200 metros más de lo que estoy acostumbrado es poco esfuerzo para mí y podré tener más fuerza final".

Un récord sorprendente

Ereng, tras ser una de las revelaciones olímpicas el año pasado, inició el año con fuerza con una sorprendente actuación en los Mundiales de pista cubierta, donde estableció el récord del mundo: "No pensaba competir, por lo que me preparaba para las reuniones universitarias en Estados Unidos, pero mi federación me avisó una semana antes de que tenía que ir a los Mundiales. Me presenté allí y conseguí el récord del mundo. Y es que en el atletismo nada se puede precedir. No somos máquinas y nunca sabremos cual es nuestro actual estado de forma". Ereng, sin embargo, cree que no está hoy para hacer una gran marca: "La temporada es larga, acaba de empezar, y mi preparación es de menos a más". Entre sus objetivos del año no está la Copa del Mundo, en Barcelona, "porque no se trata de una competición individual"; tampoco el conseguir el récord mundial al aire libre, "porque para eso tiene que llegar un momento muy oportuno"; el objetivo de Ereng es, simplemente, estar presente en la gira europea.La otra gran figura, Rono, tendrá como principales oponentes a O'Mara (Irlanda), campeón mundial de pista cubierta en 1987, y Kipkoech Cheruiyot (Kenia), quien ya fue su rival en la final olímpica de Seúl. Butaib, por su parte, se enfrentará a Peter Koech (Kenia), subcampeón olímpico de 3.000 metros obstáculos.

A la reunión de Madrid seguirán las de Granada (17 de junio), Sevilla (20), Vigo (30), Barcelona (12 de julio), Getxo (15), La Coruña (26), Jerez (13 de septiembre) y Santander (16). Salamanca aún no tiene fecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_