_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ataque de comedias

En el Bois de Boulogne parisiense, Maurice Chevalier canta Thanks heaven for little girls, canta las gracias de unas niñas que juegan encantadoras y él y la película se detienen en una de ellas, la adorable Gigi, adolescente a punto de descubrir el amor. Amor es precisamente el barniz que cubre esta espléndida adaptación de la novela de Colette.Amor por el amor, amor por la vida en cualquiera de sus estaciones -como evoca Chevalier desde su atalaya otoñal en la canción I remember it well -, por ese París que ve amanecer el siglo XX, etcétera. ¿Qué hace, sin embargo, tan grande a Gigi?. Vincente Minnelli, por supuesto, su estallido de colores, música y vuelta a los decorados delirantes de Un americano en París.

Es de esperar que la película nos sea ofrecida esta tarde en su formato original en cinemascope, condición sine qua non para su goce total.

Antes, otra comedia, Un espíritu burlón, notable adaptación por David Lean, un David Lean primerizo, de la pieza teatral de Noel Coward sobre el fantasma de una mujer jugueteando entre su antiguo marido y la nueva esposa de éste.

Comedia dotada de una finura extrema y deliciosos, chispeantes diálogos y situaciones, Un espíritu burlón se beneficia del gran trabajo de sus actores -a quienes, lamentablemente, no vamos a poder oir con sus propias voces- especialmente de los de un distinguido Rex Harrison y la siempre inconmensurable Margaret Rutherford.

Y otra comedia para la noche, la célebre comedia de Mel Brooks El jovencito Frankenstein, no tan redonda como muchos creen -hay baches, montículos y pantanos en su camino, y nunca debe haberlos en una buena comedia- pero divertida y consecuente con sus premisas parédicas.

Tensión dramática

Para contrarrestar tanta comedia, un mítico drama de Vittorio de Sica de 1960, Dos mujeres, de la que recientemente Dino Risi ha hecho un remake con la misma protagonista, Sofia Loren.

Dos mujeres adapta la novela de Alberto Moravia y narra el patético deambular de una madre y su hija italianas durante los días de la segunda guerra mundial y la violación de la que serán objeto por unos soldados.

Más de uno -y más de dosla encontrará vieja, en el peor sentido del término. Pero son innegables la tensión dramática y el pulso narrativo del veterano director italiano Vittorio De Sica en esta, una de sus mejores películas.

Un espíritu burlón se emite a las 16.05; El jorencito Frankenstein, a las 22.45; Dos mujeres, a las 0.45, todas por TVE1. Gigi (Bois de Boulogne) se emite a las 18.30 por TVE2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_