_
_
_
_

La sombra de Herri Batasuna

"He visto cómo militantes de Herri Batasuna (HB) se movían entre los manifestantes y estoy dispuesto a dar sus nombres en el juzgado", afirma el alcalde de Cangas, el socialista Lois Pena, al tiempo que califica a Mariano Abalo, concejal del Frente Popular Galego, como delegado de HB en Galicia.Abalo, que ayer tomó parte en Vigo en un mitin de apoyo a los candidatos de HB al Parlamento Europeo, replica que basta con echar un vistazo a los manifestantes y reparar en la edad de los heridos para caer en la cuenta de que la acusación del alcalde carece de sentido.

Lois Pena insiste, pese a todo, y asegura que "aquí ha llegado el síndrome de Rentería [localidad guipuzcoana donde simpatizantes de HB han protagonizado violentos altercados en los últimos años], y desde hace algún tiempo se intenta transplantar todo lo malo del País Vasco".

Más información
Más de 6.000 personas piden la dimisión del alcalde

El Partido Socialista de Galicia-PSOE, que respalda "la actitud firme del grupo municipal socialista y del alcalde", avala la versión en la primera autoridad municipal de Cangas al asegurar que "los agitadores radicales y extremistas de Cangas tienen conexiones ciertas con HB".

El concejal Mariano Abalo, que ha tildado a Lois Pena de "demente político", replica al alcalde con estas palabras: "Igual que Franco culpaba de todo a, los comunistas, este señor [Lois Pena] culpa a Herri Batasuna en su intento de confundir a la opinión pública". Recuerda además la coincidencia de que los cuatro grupos de la oposición municipal -entre ellos el conservador Partido Popular- exijan la dimisión del alcalde. "Creo que este señor [Pena] está comportándose como un auténtico sinverguenza, y, desde luego, el pueblo de Cangas le pasará factura a él y a todo el Partido Socialista Obrero Español", asegura Abalo.

Más información en la última página

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_