_
_
_
_
_

La sombra de Herri Batasuna

"He visto cómo militantes de Herri Batasuna (HB) se movían entre los manifestantes y estoy dispuesto a dar sus nombres en el juzgado", afirma el alcalde de Cangas, el socialista Lois Pena, al tiempo que califica a Mariano Abalo, concejal del Frente Popular Galego, como delegado de HB en Galicia.Abalo, que ayer tomó parte en Vigo en un mitin de apoyo a los candidatos de HB al Parlamento Europeo, replica que basta con echar un vistazo a los manifestantes y reparar en la edad de los heridos para caer en la cuenta de que la acusación del alcalde carece de sentido.

Lois Pena insiste, pese a todo, y asegura que "aquí ha llegado el síndrome de Rentería [localidad guipuzcoana donde simpatizantes de HB han protagonizado violentos altercados en los últimos años], y desde hace algún tiempo se intenta transplantar todo lo malo del País Vasco".

Más información
Más de 6.000 personas piden la dimisión del alcalde

El Partido Socialista de Galicia-PSOE, que respalda "la actitud firme del grupo municipal socialista y del alcalde", avala la versión en la primera autoridad municipal de Cangas al asegurar que "los agitadores radicales y extremistas de Cangas tienen conexiones ciertas con HB".

El concejal Mariano Abalo, que ha tildado a Lois Pena de "demente político", replica al alcalde con estas palabras: "Igual que Franco culpaba de todo a, los comunistas, este señor [Lois Pena] culpa a Herri Batasuna en su intento de confundir a la opinión pública". Recuerda además la coincidencia de que los cuatro grupos de la oposición municipal -entre ellos el conservador Partido Popular- exijan la dimisión del alcalde. "Creo que este señor [Pena] está comportándose como un auténtico sinverguenza, y, desde luego, el pueblo de Cangas le pasará factura a él y a todo el Partido Socialista Obrero Español", asegura Abalo.

Más información en la última página

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_