Fraga critica el olor del dinero amasado por "Ios magnates de los descamisados"
Manuel Fraga presidente del Partido Popular (PP), aseguró ayer en Bilbao que nadie propuso nunca en su organización emplear di nero para influir en el resultado de las mociones de censura. Fraga explicó que sus instrucciones para descartar tal procedimiento no eran la respuesta a una proposición de un compañero de partido, sino una reacción a informaciones sobre "lo que estaban haciendo otros". El dinero a veces huele, añadió el presidente del PP, y puso como ejemplo "el adquirido tan recientemente por algunos magna tes de los descamisados".
, Fraga llegó a Bilbao procedente de Logroño. En la ciudad vasca efectuó un breve recorrido callejero para repartir propaganda, y después de mantener una conferencia de prensa participó en una comida-mitin con dos centenares de militantes y simpatizantes. En su discurso ensalzó la figura de Marcelino Oreja. "Va a luchar", explicó, "por el País Vasco, por España, por una Europa más solidaria, por el futuro de un mundo en paz cara al año 2000".Preguntado si él o su partido han dado la orden de guardar silencio a dirigentes relacionados presuntamente con los sobornos, dijo que Ia pregunta no la acepto y la rechazo", inmediatamente antes de pasar a contestarla. "No hay ninguna persona relacionada con este asunto", aseguró "Está claro que no hay nadie implicado, y por algo hemos hecho tres propuestas que por lo pronto el partido socialista ya ha dicho que no las acepta aunque esperamos que acabarán siendo aceptadas"
Las tres propuestas, presentadas días atrás, consisten en un pacto entre los partidos contra el transfugismo, sanción penal de esas conductas y reforma de la ley electoral. El presidente del PP añadió una cuarta que se le ocurrió ayer por la mañana al conocer la dimisión del speaker (presidente) de la Cámara de Representantes norteamericana, el demócrata Jim Wright. Se trataría del establecimiento por consenso de un código público de ética política más amplio que la ley penal estricta.
Fraga anunció que no va a polemizar con los afines, en referencia a las declaraciones de Adolfo Suárez en Barcelona rechazando el concepto de mayoría natural. "Es evidente que en este momento en España hay una mayoría socialista -por poco tiempo ya, según creo-, y una mayoría alternativa acabará por prevalecer. Eso se hará probablemente no por la integración en un partido único, que es lo que viene a dar a entender Suárez. Es posible hacer pactos, y bien a la vista está. Los votantes nos juzgarán a todos".
El presidente del PP ironizó sobre el anuncio del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de que no compartirá con la formación de Fraga los escaflos del grupo democristiano en Estrasburgo. "Es un problema de ellos", manifestó. 'Trimero hace falta que se sienten porque ahora el PNV no tiene ningún representante. El miedo del grupo europeo a que no se sienten, cuando van a tener uno o medio diputado, es muy limitado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.