_
_
_
_
_

El grupo cántabro había cerrado las últimas compras de títulos al 3.000%

Corporacion Intra presenta una OPA para asegurar su control sobre el capital de Cementos de Lemona

Intra, SA presentó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para asegurarse la mayoría del capital de Cementos de Lemona. El grupo alcanzó una participación del orden del 20% en Lemona en marzo pasado en una lucha por tomar posiciones en el capital de la sociedad, mientras arreciaban los rumores sobre un posible interés en estos activos por parte de un grupo extranjero. Desde entonces la participación del grupo ha alcanzado una cuota sustancialmente superior, próxima al 40%. En las últimas operaciones Intra ofertó un cambio del 3.000% por acciones de Umona.

Intra, asesorada por Manufacturers Hanover Trust SAE en su escalada sobre el capital de la cementera, habría ofertado sólo por el 10% del capital que le falta aún para hacerse con el control de la cementera, dijo una fuente del mercado. El precio de la oferta es "bajo debido precisamente a la posición dominante de la corporación cántabra" añadió. La participación de hasta el 40% estaría ya pactada a precios de en torno al 3.000%, mediante adquisiciones indirectas acordadas recientemente por alrededor de un 20%. En forma directa Intra controlaría otro 20% de la cementera. La decisión de proceder a la OPA siguió a una negociación fallida con el consejo de Lemona en la que Intra no logró la inclusión de consejeros propios en la sociedad, que tiene junta de accionistas el 17 de junio.La escalada de Intra en Lemona se habría visto recientemente objetada por las autoridades bursátiles, que congelaron una fuerte aplicación de títulos a favor de la corporación santanderina por superar el umbral previsto por la ley para lanzar una OPA.

La Bolsa de Madrid suspendió la cotización de los títulos de Lemona ayer, tras presentarse la información correspondiente por parte de Intra.

Una fuente de la asesoría jurídica de la bolsa señaló, por otra parte, que las condiciones de la OPA no se harían públicas hasta la próxima semana, tras el correspondiente estudio por parte de la Junta Sindical que debe admitir o rechazar la oferta. Intra, con fuertes intereses en el sector del transporte de pasajeros por carretera, es además titular de alrededor 2% del capital del Banco Santander y tiene la firme voluntad de pasar a controlar Lemona y tomar posiciones en otras cementeras de la zona. La decisión del presidente de Intra, José Miguel Serrano Goyría, de presentar la OPA se interpone en el camino de Ciments de France que tras adquirir Rezola aspiraba a tomar posiciones en la segunda cementera del norte.

La semana pasada la Bolsa de Madrid objetó una aplicación de Intra por un paquete de Lemona del orden del 6% sobre la base de que la nueva toma de posiciones haría sobrepasar el límite del 25% establecido en la normativa sobre OPAs que obligaría a la sociedad a hacer pública la oferta de adquisición. Sin embargo, existe la posibilidad de que Intra haya adquirido participaciones sobre Lemona al margen de los mercados, a través de corredores de comercio o en los mercados extranjeros, y las mantenga "aparcadas" a la espera de los resultados de su oferta.

En marzo, Serrano Goyría dijo a EL PAÍS acerca de rumores que lo involucraban en una negociación para la venta de sus títulos a Ciments de France que la información "era absolutamente falsa". La información se produjo poco después de que Enremar pasara a controlar Rezola. Goyría dijo que estaba en el interés de Intra incrementar su participación en Lemona argumentando que la empresa era sumamente rentable y tenía interés en el sector. Dijo que su interés está basado en el mercado cautivo que existe en el norte para el cemento, en particular por la puesta en marcha en breve del plan de obras del puerto de Bilbao.

Lemona obtuvo un beneficio bruto de 959 millones de pesetas en 1988, con una inversión en el año de 345 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_