El abogado de Johnson acusa a Astaphan de jugar con la salud del atleta
Edward Futerman, el ahogado de Ben Johnson, acusó al doctor Jamie Astaphan de haber jugado a la ruleta rusa con la salud del atleta canadiense con grandes dosis de esteroides anabolizantes. Futerman realizó estas acusaciones ante la comisión canadiense que investiga el doping en el deporte de ese país y en presencia de Astaphan, que dijo que la última inyección de esteroides que le suministró sólo pudo detectarse en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 por haberse alterado la sustancia.
Futerman le dijo a Astaphan: "Doctor, creo que la salud y el bienestar de los atletas, principalmente la de Ben Johnson, no os preocupaba en absoluto. Usted jugaba a la ruleta rusa con su hígado, con sus tendones de Aquiles". El abogado dijo que los análisis relativos a las enzimas del hígado practicadas a Johnson en el pasado mes de marzo mostraban una tasa anormalmente elevada, de 72, cuando lo normal es de 7 a 35, contradiciendo así la opinión de Astaphan en el sentido de que las funciones del hígado vuelven a ser normales 15 días después de haber terminado el tratamiento de esteroides.El abogado añadió que no comprendía por qué Astaphan había tratado un dolor en el talón con tres inyecciones de cortisona, apenas unos días antes de las pruebas de Seúl, lo que representaba un alto riesgo para los tendones de Aquiles del atleta, que se podrían haber roto con el tratamiento.
Futerman terminó su intervención ante la comisión dirigiéndose directamente a Astaphan: "Quizá Johnson ha tenido suerte de haber sido descubierto en Seúl porque eso, al menos, ha servido para que gente como usted haya podido ser desenmascarada". El juez Charles Dubin, que dirige los interrogatorios, llamó en ese momento la atención a Futerman, reprochándole que hiciese esos comentarios, ¡mpropios de un abogado.
Astaphan, que mostraba evidentes signos de cansancio en su quinto día de interrogatorio, respondió a Futerman: "Creo que han sido unas palabras muy sucias. Usted no habla sólo para los aquí presentes. Estas palabras llegarán a millones de personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.