_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Suárez cree una gran abstención indica falta de credibilidad en los partidos

Xosé Hermida

El presidente del CDS, Adolfo Suárez, admitió ayer en Santiago que un alto índice de abstención en las elecciones del próximo 15 de junio demostraría "una pérdida de credibilidad de los ciudadanos en los partidos políticos". Suárez aseguró que las últimas denuncias sobre supuestos casos de soborno y la previsible abstención en los comicios europeos no ponen en peligro la estabilidad democrática española, pero reconoció que los electores pueden castigar "los planteamientos que los partidos están llevando en la campaña y el actual papel que España está desempeñando en Europa".

Más información
Material incendiario
Morán asegura que Europa se va a enriquecer
Carrillo: "Nosotros somos la opción de la izquierda

El líder centrista auguró que el 15 de junio su partido conseguirá aumentar un 20% de votos con respecto a las anteriores elecciones europeas. Suárez ratificó, además, que pactos con el Partido Popular "no van a ir más lejos" y que tampoco existe ningún acuerdo con Fraga para las elecciones generales. En este sentido, se mostró convencido de que los comicios legislativos se harán coincidir con las autonomías gallegas previstas para finales de este año, "porque el PSOE sabe que no tendrá éxito en Galicia".Suárez acusó al PSOE de utilizar un doble lenguaje en Madrid y Estrasburgo. Según el ex presidente del Gobierno, los socialistas defienden medidas de carácter social en el Parlamento Europeo "mientras aquí han pasado de la sensibilidad social". También criticó la gestión de la presidencia española en la CE, que a su juicio "ha transcurrido sin pena ni gloria".

Asimismo, el líder centrista aseguró que su objetivo prioritario no es ser presidente del Gobierno "aunque va a ser inevitable porque el tema le pone muy nervioso a Felipe González". Sin embargo, reconoció que presidir un Gobierno de coalición "es una experiencia poco grata".

El líder del CDS criticó de nuevo al vicepresidente Alfonso Guerra, del que dijo "él sí que es de otra época. No sabe ni el país que pisa ni dónde trabaja y transmite imágenes que no se corresponden con la realidad". Según Suárez, Guerra interviene en la campaña "para distraer la atención y facilitar el chiste fácil".

Sobre la posible participación de Felipe González en algún acto electoral del PSOE, auguró que el presidente del Gobierno se mostrará "autocomplaciente, descalificará a sus adversarios y pedirá otros 25 años en el poder". Suárez consideró probable que González intervenga en la campaña "porque intentará disminuir el retroceso de su partido en las europeas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_