_
_
_
_

Conchita Martínez gana su primer partido en Roland Garros, pese a sus problemas personales

La tenista española Conchita Martínez (8ª cabeza de serie) venció ayer a Beth Herr (EE UU) por 6-3 y 6-2 en la primera ronda del torneo de Roland Garros, pese a sus problemas personales hechos públicos en los últimos días. Conchita ha anunciado su intención de cambiar totalmente su actual plan de trabajo, abandonando su residencia en Suiza y, seguramente, dando por finalizada también su relación con el holandés Eric van Harper, su actual entrenador. Por su parte, Arantxa Sánchez Vicario (7ª) venció a Regine Rajchrtava (Checoslovaquia) por 6-2 y 6-1, mientras su hermano Emilio (12º) se retiró a causa de una lesión muscular.

Las informaciones sobre el estado anímico depresivo de Conchita desataron ayer la intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de la Federación Española. Herminio Menéndez, representante de los deportistas en el CSD, trató de ponerse en contacto con Conchita sin que, al cierre de esta edición, lo hubiera conseguido. Menéndez dijo: "El periodista José María García ha pedido al CSD su intervención e incluso que uno de sus dirigentes viajase a París". "Ayudaremos en lo que sea posible", añadió, "pero sólo podemos intervenir si Conchita solicita nuestra ayuda. Éste es un tema estrictamente personal muy diferente de lo que sucedió con Pedro Delgado en el Tour del año pasado". La federación enviará hoy dos técnicos a París para hablar con Conchita y conocer de cerca el problema.El caso estalló el pasado fin de semana, en el momento más inoportuno para Conchita, justamente antes de Roland Garros. En Ginebra, donde perdió la final, anunció su intención de cambiar totalmente su actual plan de trabajo. Quería abandonar Leuggern, en Suiza, donde ha estado entrenándose con Van Harpen en los últimos años, para volver a España.

Ayer, en la conferencia de prensa posterior a su victoria, Conchita explicó: "Quiero volver a España. En Barcelona la vida era muy distinta; tenía mis amigas, cosas para divertirme. En Suiza estoy en un pequeño pueblo de 500 habitantes y no tengo amigos, ni familia, ni nada. No es posible tener amigas en el circuito porque es un mundo muy competitivo". "Llevo desde los 13 años fuera de mi casa [nació en Monzón, en Huesca] y he tenido muchos momentos de soledad", agregó; "he pasado muy malos ratos". Conchita no quiso comentar la posibilidad de romper su relación laboral con el entrenador Van Harpen: "No quiero tocar este tema. No he hecho ninguna declaración sobre este tema ni la voy a hacer ahora". La española, 13ª en la clasificación mundial, considera que su situación anímica no es la más apropiada para afrontar Roland Garros: "No creo que esté en las mejores condiciones para tratar de ganar a Steffi Graf si llego a los cuartos de final [su próxima rival será la checoslovaca Jana Pospisilova]". Respecto a su vida en el último año, en el que ha escalado posiciones de forma vertiginosa, dijo: "Ha sido muy complicado, con una disciplina muy dura. Todo ha sido muy rápido".

Las causas

Las especulaciones sobre las causas que hayan podido desatar la crisis de Conchita son múltiples. Sus padres se han trasladado a París para estar junto a ella. Algunas fuentes consideran que la influencia personal que Van Harpen ejercía sobre Conchita se ha tomado insoportable para la jugadora en las últimas semanas.Van Harpen, por su parte, ha declarado: "El problema es que Conchita tiene otras cosas en la cabeza aparte del tenis, como es querer estar con sus amigas, vivir en Barcelona y divertirse de vez en cuando. Comprendo que Leuggern es un pueblo muy aburrido, pero eso no sería un problema si Conchita tuviese la mentalidad de Steffi Graf, que sólo busca ser la número uno mundial".

Mientras tanto, Arantxa Sánchez Vicario vencía a la checoslovaca Regine Rajchrtava por 6-2 y 6-1 y ahora se enfrentará a la francesa Isabelle Demongeot. Sin embargo, su hermano Emilio ni siquiera llegó a jugar con Chesnokov (URSS) porque tiene problemas musculares en una pierna y no quiere forzar su recuperación. Sergio Casal sigue sin ganar un partido este año y ayer perdió ante Pérez Roldán (Argentina, 16º) por 6-1, 6-2 y 6-0. Las notas positivas las dieron Sergi Bruguera, que venció a Marques (Portugal) por 6-4, 4-6, 4-6, 6-4 y 6-3, y dos españoles surgidos de la fase previa: Alberto Tous ganó a Nijssen (Holanda) por 6-2, 6-4, 2-6 y 6-4 y Francis Roig a 0lhovokiy (URSS) por 6-4, 6-3 y 6-2.

En la jornada de ayer se produjeron las primeras sorpresas importantes. Raffaella Reggi (Italia) eliminó a la finalista de 1988, Natalia Zvereva (URSS 3ª) por 3-6, 7-6 (7-5) y 6-2, lo cual deja con más posibilidades a Arantxa porque Zvereva estaba destinada a ser su rival en cuartos de final. Hana Mandlikova (Australia, 14ª) fue derrotada por Andrea Vieira (Brasil) por 6-7 (4-7), 6-1 y 6-4.

Lendl (Checoslovaquia, 1º), ganó a Khunen (RFA) por 7-6 (7-4), 6-3 y 6-1; Becker (RFA, 2º) a Pugh (EE UU) por 6-4, 6-2 y 6-3; Agassi (EE UU, 5º), a Carlsson (Suecia) por 6-3, 6-4 y 6-1; Mattar (Brasil), a Noah (Francia) por 7-6 (7-3), 6-4, 6-7 (6-8) y 6-4, y Pistolesi (Italia), a Vilas (Argentina) por 6-1, 6-3 y 6-4 en el último partido de éste como profesional, según aseguró él mismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_