_
_
_
_

El equipo de Barranco propone adjudicar 'a dedo' un contrato de 1.523 millones

El equipo de gobierno socialista propondrá hoy en el pleno la adjudicación directa de un contrato por valor de 1.523 millones de pesetas para controlar la energía y los servicios en los diferentes edificios del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto, que será desarrollado por un grupo de empresas españolas, persigue lograr un importante ahorro en luz, agua y calefacción y mejorar aspectos como el de la seguridad. Sin embargo, ante la cuantía de la adjudicación a dedo, la mayor de este mandato, el PP y el CDS propondrán posiblemente la retirada del tema para un mejor estudio.

El punto 23 del pleno municipal previsto para hoy propone adjudicar directamente por valor de 1.523.200.000 pesetas un contrato de asistencia técnica para desarrollar un sistema que controle la energía y los servicios de los edificios municipales. El encargado de hacer de los inmuebles del Ayuntamiento edificios inteligentes controlados por ordenador, será un grupo de empresas encabezado por Eliop S. A. en el que participan Teice Control S. A., APD-Transtool, Edifintel S. A y Transtul S. A.La propuesta tiene su origen en el pleno municipal del pasado mes de noviembre en el que la Corporación autorizó al equipo de gobierno a firmar un convenio con el Ministerio de Industria para incluir el Ayuntamiento de Madrid en el Plan Electrónico e Informático Nacional (Peim 2). El convenio fue firmado el 12 de diciembre por el primer teniente de alcalde y el director general de Electrónica y Nuevas Tecnologías del ministerio de Industria.

"La adjudicación que se propone ahora", según indicó Saturnino Zapata, concejal de Régimen Interior y Personal, "viene condicionada por aquel convenio, pues en él se determina que las empresas encargadas de desarrollar el proyecto debían ser españolas y tenían que estar relacionadas con el plan electrónico". Las empresas adjudicatarias fueron designadas por el ministerio "con aceptación municipal", según indicó Zapata. En este sentido, la dirección general de Electrónica informó que las empresas seleccionadas cumplían los requisitos fijados en el convenio.

El presupuesto total del proyecto a desarrollar durante este año y el próximo, entre tecnología y obras de adaptación de los edificios, se eleva a 1.943 millones de pesetas de lo s que el Ministerio de Industria aportará a fondo perdido 420 millones. En una primera fase se adaptarán y controlarán unos 300 edificios municipales. "El objetivo del proyectó es crear un sistema centralizado que controle los consumos de luz, agua y calefacción de los diferentes edificios municipales y detecte las averías que puedan suponer una pérdida energética", dijo Zapata.

Los problemas surgieron cuando la comisión informativa municipal estudió la adjudicación del contrato por valor de los 1.523 millones de pesetas que debe aportar el Ayuntamiento. El CDS pidió que se demostrara la legalidad y la oportunidad de una adjudicación directa tan importante. "El secretario general del Ayuntamiento dice que esta adjudicación es posible", manifestó Zapata. Sin embargo, los representantes del CDS y el PP mantienen sus reservas hasta el punto que José María Álvarez del Manzano, portavoz del PP, anunció ayer que su grupo pedirá la retirada de este punto para un mejor estudio.

Carlos Martínez Serrano, del CDS, aseguró, por su parte, que lo lógico sería convocar un concurso para la selección de empresas. "Queremos que se nos justifique jurídicamente que no es conveniente para los intereses municipales convocar un concurso. Además, tenemos la experiencia del proyecto de ahorro energético acometido en su día por el Ayuntamiento pues supuso un gasto muy fuerte y se obtuvo un ahorro muy reducido. Según el proyecto, se podría ahorrar un 12% de la energía consumida, pero los técnicos reducen este porcentaje al 7%".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_