_
_
_
_

Los polígonos industriales de Madrid no cuentan con planes de emeregencia para catástrofes químicas

Jorge A. Rodríguez

Los polígonos industriales de la Comunidad de Madrid no cuentan con planes de emergencia y contingencia para prevenir, evitar y paliar grandes desastres y siniestros en los que se vean involucradas industrias que produzcan materiales químicos peligrosos. Los únicos planes de seguridad existentes hasta el momento son los elaborados por las propias empresas, que en la mayoría de los casos únicamente contemplan siniestros que afecten a sus propias instalaciones, según los responsables de Protección Civil.

La Comunidad de Madrid acaba de aprobar la creación de la Comisión Regional de Accidentes Mayores (químicos, fundamentalmente), cuyo objetivo fundamental será la elaboración de planes para prevenir sucesos de magnitud que pongan en peligro la integridad física de las personas y edificios.Hasta el momento, los únicos planes de la Administración regional para prevenir desastres químicos eran los referentes al transporte de mercancías peligrosas. En los polígonos industriales en los que están ubicadas las plantas de producción de estos compuestos peligrosos, en cambio, no existen planes generales de alarma exterior (que abarquen más allá de la industria afectada), como reconoce Rafael Neja, máximo responsable de protección civil de la Delegación del Gobierno en Madrid.

"No hay planes exteriores generales, aunque sí existen planes interiores de las empresas, ya que éstos se exigen por ley a las empresas que produzcan materias químicas peligrosas", afirma Noja.

Pero los planes de emergencia propios de las industrias se acaban allí donde terminan sus instalaciones. Sin embargo, las grandes catástrofes químicas, como la ocurrida en Seveso (Italia) en 1976, a causa de un escape de dioxina de una industria, llevaron a la! autoridades de la Comunidad Europea a crear una normativa sobre siniestros químicos. La llamada norma Seveso. Esta directriz se va a poner en práctica ahora en la Comunidad de Madrid.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado un decreto para prevenir accidentes mayores en determinadas actividades industriales, fundamentalmente en industrias químicas. En el decreto se contempla la creación de la Comisión Regional de Accidentes Mayores, cuya misión primordial es la elaboración de planes de emergencia para polígonos e industrias a fin de prevenir sucesos de magnitud que pongan en peligro tanto la integridad física de los ciudadanos como la de los edificios y establecimientos comerciales.

Censo

"Ya llevamos cinco meses trabajando para elaborar un censo de empresas susceptibles de estar incluidas en este grupo de riesgo de accidentes mayores. A estas industrias ya les hemos pedido que nos entreguen documentación sobre sus planes o que los elaboren en el caso hipotético de que no los tengan", afirma Enrique Echegoyen, director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid.Entre las misiones de la comisión están el elaborar planes de emergencia exteriores provisionales (que deberán estar terminados en menos de 18 meses), otros también exteriores definitivos (en un plazo máximo de cuatro años) y modernizar y actualizar los planes de seguridad interior que elaboren las empresas.

La Consejería de Agricultura y Cooperación de la Comunidad de Madrid será la encargada de elaborar y ejecutar estos planes de emergencia exterior y de llevar a cabo programas de información a la población sobre acciones y medidas a tomar en caso de emergencia, siempre en colaboración con la Delegación del Gobierno y los Ayuntamientos.

Las empresas que no cumplan las normas de seguridad podrán ser sancionadas, según establece el decreto de prevención de accidentes mayores en determinadas industrias químicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_