_
_
_
_

Hidrocantábrico reforma sus estatutos en defensa de ataques hostiles

La junta general de accionistas de Hidroeléctrica del Cantábrico aprobó ayer, a propuesta del consejo de administración, la reforma de varios artículos de los estatutos de la sociedad.Con estas modificaciones, algunas con carácter defensivo, se aumenta el quorum requerido para la celebración de juntas generales extraordinarias por exigencia de grupos minoritarios de accionistas, se establece un período mínimo de dos años de pertenencia al consejo de administración para acceder a la presidencia de: la sociedad y se procura una mayor agilidad en la actuación de los órganos de gobierno en aquellas situaciones en las que puedan "producirse actuaciones por parte de entidades ajenas que pudieran perjudicar los intereses de la empresa o de sus accionistas, o alterar la identidad regional de la empresa", según explicó el presidente de la compañía eléctrica asturiana, Martín González del Valle.

En la reunión del consejo de administración celebrada previamente se había tomado el acuerdo de adoptar, en adelante, una política económica y financiera que perirtita mejorar la rentabilidad del accionista, bien mediante ampliaciones de capital a la par, por ampliaciones con una prima moderada o incrementando el dividendo.

En el pasado ejercicio, Hidroeléctrica del Cantábrico obtuvo unos beneficios de 5.273 millones de pesetas, 1.702 millones más que en el año anterior. La empresa repartirá un dividendo bruto del 12,5%,, que permitirá retribuir a un capital que aumentó en 8.000 millones de pesetas, al pasar de 24.758 millones a 32.786 millones de pesetas.

Martín González destacó los "favorables resultados" obtenidos por la compañía. En el último decenio, la empresa invirtió 114.500 millones de pesetas en la construcción de dos grupos técnicos y la toma de participación de un 7% en la central nuclear de Trillo como consecuencia de intercambio de activos del sector. Estas inversiones han permitido a la empresa asturiana doblar su potencia de producción, suministrar un 50% más de energía y -alcanzar una cobertura en el suministro del 90% del mercado asturiano.

La Junta facultó al consejo para adoptar una vacante en este órgano de gobierno y que será cubierta, en fecha aún por determinar, por un representante del Banco Bilbao Vizcaya, según confirmaron recientemente los presidentes de este banco y de la compañía eléctrica asturiana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_