_
_
_
_

TVE contrató publicidad por 150 millones para la retransmisión de la final de fútbol

El comité de huelga mantiene la convocatoria de paro para el próximo lunes

Televisión Española contrató publicidad por un valor de unos 150 millones de pesetas para emitirla durante la retransmisión, el pasado miércoles, del partido de fútbol entre el Steaua de Buearest, y el AC Milán de la final de la Copa de Europa. Aunque el partido no fue retransmitido en España debido al paro que mantuvieron los trabajadores del Ente Público en dicha banda horaria, TVE emitió los sports previstos durante el documental Un día en la vida de Plácido Domingo, programa que sustituyó al encuentro y que previsibilemente motivará la reclamación de las empresas anunciantes.

Por otra parte en la reunión que ayer mantuvo el comité de huelga y la dirección de RTVE se acordaron los servicios mínimos que regirán durante el paro de 24 horas anunciado por los sindicatos el próximo día 1 de junio. Consisten en la emisión de 4 telediarios, -a los que se añadirá información electoral-, los informativos regionales, los espacios electorales gratuitos y la programación infantil de la tarde. El resto de la jornada de huelga sólo se verá la carta de ajuste.TVE establece unas tarifas más altas que las habituales para la contratación de publicidad en la retransmisión de acontecimientos deportivos. En el caso de la final de la Copa de Europa de fútbol, existían tres bloques de publicidad de 280 segundos de duración cada uno al principio, en el intermedio y al final del partido. En el primer bloque los 20 segundos, -medida estándar de un spot-, costaban 2.500.000 pesetas; en el segundo, 3.500.000 millones y en el tercero, dos millones. En caso de durar más de 20 segundos, el precio del anuncio aumenta.

José del Moral, gerente de RTVE, afirmó que entre las 20.30 y las 22.30 del miércoles se emitió toda la publicidad contratada, -40 anuncios en total, según el departamento de emisiones de RTVE-, excepto la de una marca de automóviles que ofrece la repetición de las jugadas, "ya que esta empresa tiene un contrato especial global para los partidos de fútbol". Del Moral, que aseguró que no se había con tratado todo el tiempo de publicidad previsto, afirmó que la cantidad pagada por las empresas anunciantes "no llegó a los 150 millones de pesetas", una cifra inferior a la del partido entre el Real Madrid y el AC. Milan del pasado 5 de abril que fue de 250 millones de pesetas y en el que las tarifas impuestas eran más altas.

Sin embargo, la firma Duplo, una empresa que controla de emisión de spots en televisión con la que trabajan diversas empresas de publicidad, fija en 41 spots, con una duración que oscila entre los 20 segundos y un minuto, los emitidos por TVE en esa franja horaria. En concreto, 12 en el primer bloque, 16 en el segundo y 13 en el último. Teniendo en cuenta tarifas y duración de los anuncios, las agencias de publicidad consultadas por este diario calculan que la cantidad pagada a TVE ronda los 160 millones de pesetas.

La audiencia

Por otra parte, la gerencia de TVE confirmó que el pasado miércoles no se emitieron los bloques de publicidad contratados por los centros regionales. En cuanto al efecto de la huelga sobre la audiencia, Del Moral afirmó que durante el pasado día 23, primer día de paros intermitentes, la audiencia de la programación alternativa había subido en un 10% respecto de la habitual por la mañana y que había bajado en la de tarde.En la reunión mantenida ayer entre el comité de huelga y la dirección de RTVE que encabeza el director gerente de RTVE, Miguel Miaja, en la que se negociaron los servicios mínimos que se establecerán durante el paro de 24 horas anunciado por los sindicatos a partir de las 14.50 del próximo día 1 de junio, el comité de huelga siguió manteniendo para el próximo lunes los paros de 12.00 a 14.00 y de 18.39 a 20.30 y se considera corrio servicios mínimos en estas franjas horarias los spots electorales gratuitos.

Juan Antonín, del comité de empresa de TVE-Catalunya ha explicado a este diario que "los sindicatos italianos llevarán acciones ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES)", por la retransmisión para Europa, a excepción de España, el pasado jueves de la final de la Copa de Europa de Fútbol, informa Miguel Angel Gea.

El director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Joan Granados, explicó ayer a este diario que TV-3 había intentado ofrecer el partido Milán-Steaua de Bucarest. "Nos pusimos en contacto con la UER y con la UEFA y ésta última se mostró encantada ante la posibilidad de que retransmitiéramos el partido. La UER finalmente decidió negociar directamente con la RAI por miedo a las consecuencias que un acuerdo con TV-3 habría podido tener en el comité de empresa de RTVE y no nos cedió los derechos. Por otra parte, se debe recordar que estos derechos son propiedad de RTVE y que para cederlos a TV-3 debía contar con el consentimiento de RTVE".

Un miembro del comité de empresa de TV-3 explicó ayer que la dirección de TV-3 negoció con ellos, al mismo tiempo que conversaba con la UER, la posibilidad de transmitir el partido al exterior y para Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_