Adiós a la ventanilla
Los cajeros de información municipal permitirán agilizar trámites burocráticos del Ayuntamiento
La burocracia cambia. Los estrechos arcos de las ventanillas se convirtieron en amplios mostradores (algunos). Hoy, algunos de esos mostradores se han convertido en terminales informáticos. El Ayuntamiento de Madrid ha instalado en 15 juntas de distrito unos ordenadores de fácil manejo, llamados Cajeros de Información Municipal, para facilitar datos de utilidad al ciudadano y agilizar algunos trámites burocráticos, como los referentes al impuesto sobre circulación de vehículos.
La idea no es nueva. Hace aproximadamente un año y medio se instalaron algunos terminales informáticos para uso público también para gestionar el impuesto de circulación de vehículos. La acogida popular fue nula. "Las colas en los mostradores no disminuyeron, mientras los terminales de ordenador estaban vacios. Sólo los utilizaban expertos de gestorías", comenta Ángel Ros, gerente del Centro Municipal de Informática (Cemi), departamento que se ocupa de los cajeros.El nuevo intento lleva mejor camino. Los ordenadores son de fácil manejo. Las letras están en orden alfabético y la selección de temas se realiza por menús: por ejemplo, si se quiere información sobre museos, se pulsa la tecla que se indica en pantalla (de colores) y aparece un listado de museos: 1, 2, 3, 4 ... y detrás de cada número un museo. Tecla uno y aparece el Prado. Un chorro de información se ofrece entonces al usuario. Es como un cajero de banco. Pocos botones y facilitos de pulsar.
Siete personas de la Cemi han invertido más de un año en elaborar los programas, que hasta tienen una nota simpática. En el carrusel o careta de presentación un oso predica con el ejemplo e invita a conocer Madrid: abandona su madroño para darse una vuelta por Madrid montado en el circular, que, como no, luego lo devuelve a casa. Visite la ciudad, pero en transporte público.
Fácil manejo
"Se ha intentado simplificar al máximo su manejo e, incluso, se ha elegido un tipo de terminal similar al de los cajeros automáticos de los bancos, muy conocidos por los ciudadanos, para, que el uso sea más simple", apostilla Angel Ros. Por el momento se han instalado 15 cajeros en las juntas de distrito (falta instalar los en los distritos de Chamberí, Usera, San Blas, Hortaleza, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas) y dos en la flaza de la Villa. A través de ellos pueden obtenerse datos sobre la historia de Ma drid, información turística, direcciónes de interés o trámites administrativos. Cada uno de los aparatos, con mueble incluido, cuesta 1.800.000 pesetas. Están pensados para que duren. El te clado es del tipo antivandálico para evitar la acción de los cafres habituales. El objetivo es que los cajeros no se dediquen exclusivamente a facilitar información turística. Se pretende que el ciudadano pueda agilizar algunos trámites burocráticos que tanto sofocan. Por el momento ya se puede obtener información en ellos sobre como tramitar el Impuesto de Circulación de Vehículos. Pero sólo información. "Con el tiempo se podrán tramitar denuncias de consumo, se podrán sacar volantes de empadronamiento, faciltar el pago de la Contribución Territorial Urbana y otros impuestos municipales", dice Ros. "Esperamos que las colas frente a las ventanillas disminuyan", añade. Esperemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.