La economía de EE UU creció menos de lo previsto
El crecimiento de la economía norteamericana en el primer trimestre se situó por debajo de lo esperado. Las previsiones oficiales y privadas calculaban un crecimiento del producto nacional bruto (PNB) del 5,5% durante los tres primeros meses del año pero, finalmente, esa tasa de crecimiento se situó en el 4,3%.Esta ralentización en el ritmo de crecimiento del PNB de Estados Unidos se ha debido a la disminución de las ganancias de las grandes compañías, así como a la reducción en la construcción de viviendas y de las existencias de las empresas. El enfriamiento económico que supone esta cifra de crecimiento no ha ahuyentado las tensiones inflacionistas, ya que el deflactor de precios implícito en el cálculo del PNB quedó sin revisión al 3,9%.
Con todo, la deceleración del crecimiento de la economía de EE UU no consiguió un repunte en la bolsa neoyorquina, que cerró con un recorte de 1,28 puntos en su índice Dow Jones, que quedaba en el 2.482,59 puntos. El mercado de bonos, mientras, se orientó ligeramente a la baja para dejar la rentabilidad de los bonos a 30 años en el 8,66%.
La cotización del dólar, el foco de atención de los mercados financieros durante toda la semana, disminuyó ayer ligeramente con la colaboración de las intervenciones de los bancos centrales y ante la posibilidad de que el Banco de Japón eleve hoy sus tipos de interés cuando se publique la tasa de inflación en ese país y que podría ser mayor a lo esperado. La cotización del dólar en Tokio bajó 0,65 yenes hasta situarse en 142,35 yenes.
Por otro lado, la publicación del déficit comercial en el Reino Unido, aunque resultó inferior al de marzo, sólo contribuyó a debilitar la libra esterlina y tuvo un escaso impacto en el mercado bursátil londinense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.