Acusaciones entre los partidos políticos al inicio de la campaña electoral
La campaña para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 15 de junio comenzó a las cero horas de hoy con la viva preocupación de los partidos nacionales de que las dudas sobre presunta corrupción Política afecten a todos por igual y provoquen una fuerte abstención. Los partidos han introducido a última hora en su campaña un "mensaje positivo" para evitar que la refriega dialéctica se centre en acusaciones de compra y venta de voluntades políticas surgidas tras la operación de centro-derecha de presentar mociones de censura a instituciones gobernadas por socialistas.
Los líderes nacionales tendrán una activa participación en apoyo de sus candidatos para el Parlamento de Estrasburgo.El cabeza de lista del PSOE, Fernando Morán, abre su campaña en Madrid, en el barrio de Vallecas, respaldado por el vicesecretario general Alfonso Guerra, el presidente de la Comunidad madrileña, Joaquín Leguina, y el alcalde Juan Barranco. Fernando Morán transmitirá su mensaje europeo, centrado en la aseveración de que sólo hay dos modelos, antagónicos, para la construcción de Europa: el conservador y el progresista, encabezado por los partidos socialistas y sbcialdemócratas.
Mociones de censura
Las cuestiones nacionales correrán a cargo de Alfonso Guerra, mientras que Joaquín Leguina y Juan Barranco no ahorrarán referencias a las mociones de censura de las que ambos han sido objeto.
Alfonso Guerra será mucho más moderado de lo que se pensaba y el primero que muestre su preocupación por la posible extensión a todos los políticos del mensaje sobre corrupción.
Hasta hace una semana los socialistas afirmaban que tenían hecha "la mitad de la campaña" en referencia a las mociones, mientras que ahora, aunque no dejarán de mencionar que esaoperación no es por la gestión, sino que obedece al deseo de " arrebatar" el poder de los socialistas donde puedan, evitarán hablar de compraventa de voluntades. Las direcciones de los partidos dan por seguro que ésta será una de las campañas "más sucias" de las celebradas desde 1977.
Los mítines del PP y del CDS pondrán en evidencia la interpretación antitética que efectúan de su próxima colaboración en el Gobierno de algunos Ayuntamientos. Mientras que el cabeza de lista del PP, Marcelino Oreja, no se cansará de repetir que éste es el comienzo de un gran proyecto de futuro que debe culminar en la formación de una nueva mayoría de Gobierno en España, el candidato del CDS, José Ramón Caso, situará las mociones en un contexto coyuntural, sin darle más trascendencia.
Marcelino Oreja y Manuel Fraga harán campaña por separado, aunque coincidirán en algunos puntos, y será el Palacio de los Deportes de Barcelona, el próximo día 29, el lugar en el que ambos políticos celebrarán su primer acto conjunto.
Oreja, una vez repuesto de la salmonelosis -"barriguitis", según diagnóstico de Manuel Fraga- que contrajo hace días en una cena, con militantes en Burgos que le ha mantenido alejado de toda actividad política de precampaña, pronunciará su primer mitin hoy en Soria, mientras que el presidente del PP, Manuel Fraga, no se incorpora a la campaña hasta el día 27 en Oviedo.
El presidente del CDS, Adolfo Suárez, no se despegará ni un momento del candidato de su partido, José Ramón Caso, convirtiéndose en verdadero protagonista de la campaña centrista El CDS inistirá en que su espacio es el centro y minusvalorará toda referencia del PSOE a que ellos son la derecha, con el argumento de que los socialistas no son los más indicados para hablar de ideología. El CDS insistirá en su campaña en el mensaje de la eficacia.
Una organización parecida a la del CD S es la diseñada por Izquierda Unida, según la cual el secretario general, Julio Anguita y el cabeza de lista, Fernando Pérez Royo, abren hoy su campaña en Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.