Prima vende por 24.000 millones el patrimomo inmobiliario de Ercros
Prima Inmobiliaria, sociedad controlada en un 62% por Kuwait Investment Office (KIO), ha vendido un total de 27 propiedades de las 29 que fueron adquiridas a Ercros hace un mes. El proceso de desinversión, gestionado a lo largo de casi un año, se ha materializado en cinco grandes grupos de inmuebles distribuidos en distintos inversores particulares. El importe global de la operación ha sido de 24.000 millones de pesetas.
El importe de la venta supone poco más de los 23.520 millones pagados a Ercros por la compra de su patrimonio inmobiliario, si bien Prima mantiene la propiedad de la actual sede social de Cros en Barcelona y de la fábrica que esta misma empresa química posee en Valencia.La compra del patrimonio inmobiliario de Ercros fue aprobada por el consejo de administración de Prima el pasado 15 de marzo. Para esa fecha, los responsables de esta última sociedad tenían ya ultimados los compromisos de venta con una amplia serie de particulares que aseguraban la amortización automática de la inversión realizada. Prima pagó a Ercros 23.520 millones de pesetas, de acuerdo con el contrato privado establecido por ambas partes hace un mes escaso.
Para el grupo químico, esta inyección ha representado una plusvalía de 10.000 millones de pesetas en números redondos, que junto a los resultados de explotación previstos para este año en 12.000 millones permitirán un beneficio de 22.000 millones de pesetas al cierre de este ejercicio. Para Prima, la operación permite también una ganancia latente por cuanto que todavía mantiene en su patrimonio dos grandes activos procedentes de Ercros, que son la sede social de Cros en el Paseo de Gracia, 56, con 9.480 metros cuadrados y la fábrica que esta misma sociedad poseía en Valencia, con un total de 322.800 metros cuadrados de edificabilidad.
Por otra parte, Prima ha llegado a un acuerdo con la Caja de Ahorros de Madrid para constitución de una empresa conjunta, que será la nueva propietaria del solar adquirido por KIO hace un año y medio en la Avenida Diagonal de Barcelona, frente al campo de fútbol del R C D Español.
Estos terrenos, que actualmente -estaban incorporados al patrimonio inmobiliario de Urbanos -la empresa adquirida a los Albertos y propietaria del proyecto Puerta de Europa en la Plaza de Castilla de Madrid- fueron comprados con un valor en libros de 6.000 millones de pesetas y serán transferidos por 10.500 millones a la nueva sociedad mixta, denominada Diagonal Sarriá S A. y en la que Cajamadrid contará con un 60% y Prima con el 40%, restante. El capital social será de 3.000 millones de pesetas.
Diagonal Sarriá se encargará de desarrollar un nuevo edificio de oficinas, con un total de 25.600 metros cuadrados, distribuidos en nueve plantas y tres sótanos con 150 plazas de aparcamiento. El inmueble será explotado en régimen de alquiler. En conjunto, el proyecto representa una inversión de 15.000 millones, financiados en su mayoría con créditos de la citada entidad de crédito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.