_
_
_
_

Asland aprueba una ampliación de capital que supone la captación de 100.000 millones de pesetas

Andreu Missé

El grupo financiero Asland se ha convertido en uno de los principales accionistas de Banesto, según reveló ayer el presidente de la sociedad, Joaquín Bertrán Caralt, en la junta de accionistas celebrada ayer en Barcelona. La junta tuvo como único objetivo la aprobación de las condiciones de la ampliación de capital de 1 por 10 liberada, que permitirán la captación de 102.360 millones de pesetas, en el plazo de dos años, al ejercitarse los derechos adicionales o warrants que darán opción a la adquisición de cuatro acciones nuevas, al cambio del 1.500%, por cada título de la emisión liberada.

Joaquín Bertrán -que junto a su hermano José Felipe tiene la representación de la mayoría del capital- manifestó que la toma de una de las principales participaciones de Banesto "no era en ningún caso por nuestra vocación de banqueros sino por el interés en estar presentes en el mayor consorcio industrial español". El presidente de Asland dijo que estaban muy atentos a la futura construcción del grupo industrial de Banesto en base a las llamadas isas (Cartisa, Rentisa, Invatisa, Patrisa y Fintisa) sociedades de cartera que controlan las participaciones industriales del banco.Durante los últimos dos años Asland ha registrado una serie de emisiones que han aumentado el capital social de la compañía de 8.700 millones de pesetas a finales de 1986 a 17.061 millones a 31 de diciembre de 1988. En el mismo período, los recursos propios (capital más reservas) han pasado de 20.000 a 75.000 millones de pesetas.

La reciente ampliación de 1 por 10 situará de entrada el capital en 18.767 millones de pesetas. Además como cada acción nueva lleva el derecho incorporado o warrant que permite la adquisición de cuatro nuevas acciones al 1.500%, al final de la operación el capital de la compañía se situará en 25.591 millones de pesetas y los recursos propios en 175.000 millones al aumentar las reservas en unos 95.000 millones de pesetas.

'Warrants' gratis

Además de la acción gratis 1 por 10, los accionistas recibirán también gratis un derecho o warrant que podrá ser negociado en su día de forma independiente a la propia acción. Ello permitirá al accionista optar a la doble alternativa de negociar los derechos o ejercer su derecho de suscripción, pero con la ventaja en este caso de disponer de dos años -hasta septiembre de 1991- para decidir en todo momento lo que más le convenga.Esta política de ampliaciones, apoyada en un incesante incremento del cash-flow, ha permitido el desarrollo de importantes inversiones que a finales de 1988 ascendían a unos 40.000 millones de pesetas. Además del paquete de Banesto, que es la inversión financiera más importante del grupo, otras participaciones importantes son las de Asland Cataluña y del Mediterráneo, Catalana de Gas -con un paquete próximo al 10%- y la tercera parte de AAC Grup, entidad constituida en febrero de 1988 junto con Aguas de Barcelona y Catalana de Gas y que cuenta con unos recursos propios de 9.600 millones de pesetas. El grupo ha tomado un 10% del Banco Exterior de Suiza.

Para canalizar todas las inversiones internacionales en el sector cementero, Asland creó en 1987, la sociedad holding Cemland Investment AG con un capital de 90 millones de francos suizos. A través de esta sociedad se han tomado estratégicas posiciones en varias compañías, entre las que destacan Davenport Portand Cement y Missouri Portland Cement, en Estados Unidos; Cementia a través de la cual controla Perlmooser (Austria), Cementos Tupi (Brasil), PT Semen Anadalas (Indonesia) y East African Portland Cement de Nairobi.

Toda la política de inversiones ha contado con el asesoramiento de la sociedad de ingeniería Sereland, que analiza todas las inversiones del grupo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_