Vanessa Redgrave interpreta un drama sobre el aborto en 'Estrenos TV'
Una mujer (Vanessa Redgrave) que tiene que decidir entre aborto o el riesgo de traer mundo un hijo mal formado a resultas de un diagnóstico equivocado es el tema central de Mi cuerpo, mi hijo, una película de televisión de 1982 que aborda ese controvertido tema, y que para muchos norteamericanos puede convertirse en los años noventa -igual que los derechos civiles la guerra de Vietnam lo fueron en los sesenta- en el gran debate de la década.Recientemente, la cadena norteamericana NBC era objeto de una campaña de boicoteo orquestada por organizacionces conservadoras ante el anuncio de la emisión de Roe va Wade, un filme que reconstruye el ahora histórico caso de una mujer tejana cuya decisión de abortar libremente marcó precedente en la legislación estadounidense y decidió la legalización del aborto por el Tribunal Supremo en los 5 Estados de la Unión en 1973. También estos días se dirimía en la Corte Suprema el caso William L. Webster contra Reproductive Healt Services, que, sea cual fuere el dictamen, no hará ilegal el aborto a escala nacional pero sí concedería a cada Estado libertad para permitirlo, regularlo o prohibirlo.
Irlandesa y católica
La idea para la película que la madrugada del martes presenta Estrenos TV fue considerada por primera vez en 1980. La obra original, titulada El tiempo de las lilas, había sido escrita poco antes por un ama de casa irlandesacatólica, a la que, siendo maestra de la escuela superior, se le había revelado una tardía pero intensa vocación literaria.
Louisa Burne-Bisogno -el nombre de la autora- envió su obrita a la actriz Jane Alexande ésta la animó a continuar, pero no se comprometió. Quien sí lo hizo tiempo después fue un productor de éxito, Herbert Brodki -Holocausto-, que adquirió una opción para llevarla a la pequeña pantalla. En lugar de Jan Alexander, fue Vanessa Redgrave la elegida para el personaje d Bileen Cabrazi.
La odisea personal de esta mujer -también irlandesa y católica, como la autora-, que la conduce hasta el dramático dilema moral de la elección entre el aborto o "terminación", como ella prefiere llamarlo, fue completada en la versión televisiva con historias secundarias, pero decisivas para el curso del filme sobre la arrogancia e incompetencia médicas; se diagnostica menopausia y estrés donde hay un proceso de gestación, y cuando se enteran los médicos, el feto ya ha recibido todo tipo de drogas y radiaciones.
La película, si hay que juzgar por las críticas norteamericanas, es poco convincente y cuenta con debilidades de planteamiento, pero puede resultar interesante examinar cómo fue tratado en la pequeña pantalla hace siete años este tema, el del aborto, que hoy vuelve a ser reexaminado por la sociedad norteamericana.
Mi cuerpo, mi hijo se emite el martes 23 a las 2.00 por TVE1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.