Débil reacción de Wall Street al déficit comercial
El fuerte aumento de las exportaciones norteamericanas y su consiguiente contención del déficit comercial en ese país afectó ayer positivamente a la Bolsa de Nueva York, que finalizó la sesión con una ganancia de 8,98 puntos, con el índice Dow Jones instalado en la cota 2.462,43. También el mercado de bonos caminó en esa misma línea.El dólar, sin embargo, cotizó fuertemente al alza, llegando hasta 1,9765 marcos, frente a 1,9365 al cierre del martes. En esa subida no se detectaron claras intervenciones de los bancos centrales que, en este contexto, prefieren mantenerse al margen al reconocer la inutilidad de cualquier actuación en contra de la divisa norteamericana.
Paradójicamente, la fortaleza del billete verde ha reducido las posibilidades de un inminente alza de los tipos de interés en la RFA, pues el Bundesbank puede decidir no actuar en este momento, ya que una elevación de los tipos no surtiría el efecto deseado de frenar al dólar. Los mercados bursátiles europeos continuaron reflejando el nerviosismo suscitado por los constantes rumores de subidas de tipos de interés. La excepción fue Londres donde el índice Financial Times consiguió alcanzar nuevos máximos post-crash.
La noticia del día en los mercados financieros, la contención del déficit comercial norteamericano relativo a abril hasta los 8.860 millones de dólares en lugar de los 10.000 millones anticipados por los analistas, no provocó grandes dosis de optimismo entre los operadores, ya que el 7,4% de crecimiento de las exportaciones sugiere que la industria norteamericana está funcionando a un fuerte ritmo. Además, el crecimiento de un 3% en las importaciones indica que el consumo continúa firme. Estos dos datos han alejado una reducción de los tipos de interés en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.