De todo, de nada
Tras la cogorza de cine que ayer se dio el cinéfilo, empinando el codo de Mizoguchi, Tourneur y Preminger, llega hoy para la resaca un combinado ligero sin ostra posible. Lo más brillante, un Mario Monicelli astuto sabueso husmeando en Padres e hijos los desentendimientos generacionales que en la Italia de los cincuenta aventuraban un futuro inmediato de descapotables, twist y Quando, quando,quando.Monicelli otras veces se ha destapado más, con más humor vitriólico; en esta crónica de costumbres aparece condescendiente, cuando no compasivo, con sus personajes. A los que, todo hay que decirlo, gente como Vittorio de Sica, Marcello Mastroianni o Franco Interlenghi infunde una sorprendente autenticidad humana.
En aquel viejo verano es un tópico musical Metro donde Robert Z. Leonard da poca cancha a Judy Garland, pese a todo lo más relevante de la función. El desafío de las águilas, un filme bélico de altura. Entiéndase: su acción transcurre en las altas y nevadas montañas de los Alpes bávaros, entre abismos y teleféricos abismales, excelente marco para una obra asimismo tópica pero con innegables momentos de angustia y vértigo. Y no menos tópico es La angustia de vivir, melodramón de alcoholismo y redención por el que una cándida Grace Kelly ganó el Oscar.
Los canales autonómicos proponen hoy una comedieta de nada, Domador de sirenas, curioso antecedente de 1, 2, 3... splash, y la romántica, desesperada y proustiana Les dues angleses i el continent, de Truffaut, reconstruida por el propio cineasta meses antes de su muerte y magnífica muestra de su talento para captar sentimientos y emociones. A destacar la fotografía de Néstor Almendros, un 50% de la película.
Padres e hijos se emite hoy a las 16:05; El desafío de las águilas, a las 22.50, y La angustia de vivir, a la 1.40. Todas por TVE- 1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.