_
_
_
_
_
MOTOCICLISMO

Ni Aspar ni Crivillé consiguen terminar la carrera de 125cc en Misano

, Jorge Martínez, Aspar (Derbi), sufrió una nueva desgracia en la cuarta prueba puntuable para el Mundial de 125cc, el Gran Premio de Italia, que se disputó ayer en el circuito de Misano. Una avería hizo abandonar a Aspar, mientras que Alex Crivillé sufría una caída cuando, a falta de dos vueltas, era el líder. El italiano Ezio Gianola (Honda) ganó la prueba.

La carrera de ayer de 125cc, pese a los percances sufridos por los dos pilotos españoles, fue preciosa. En muchos momentos recordó las luchas en pequeño pelotón que protagonizan los grandes de 250cc y 500cc. Los cuatro favoritos al triunfo final -Aspar, Gianola, Spaan y Crivillé- se fueron del resto de competidores inmediatamente después de que se encendiera el semáforo verde de la línea de salida.Todos tenía un motivo fundamental, vital, para meterse en la lucha, para ganar la prueba o, como mínimo, subirse al podio. Aspar, que es el campeón, todavía no ha ganado una carrera, y los 17 puntos que suma son a cuenta de conformarse con la segunda plaza de Jerez. Más hambre de victoria, imposible. Gianola, subcampeón, huele el título a distancia, está convencido de que éste es su año y, además, corría en casa. Spaan, también oficial de Honda, necesitaba coger puntos, pues antes de iniciarse la carrera sumaba únicamente ocho (octavo en Australia). Y Crivillé tiene 19 años, había ganado las dos carreras precedentes (Australia y Jerez), tiene una moto soberbia y ganas de acabar con todos ellos, con los astros del motociclismo.

Aspar, Gianola y Spaan luchaban por la cabeza, mientras Crivillé se mantenía en la cola del grupo, estudiando a sus adversarios. De pronto, en la sexta vuelta, Aspar cortó gas, miró con resignación su motor y abandonó. "Abrí gas y la moto se ahogó; pudo ser algo de carburador o de encendido, quién sabe. Es imposible tener más desgracia", comentó el valenciano. "Todo había ido de maravilla en los entrenamientos. En carrera me sentía supercómodo y la moto iba, muy bien. Ya no se qué pensar, qué hacer ni qué decir. Es para irse a casa".

Caída de Alex

Sin Aspar, el podio estaba ya completo. Sólo quedaba, ¡casi nada!, decidir el orden. Crivillé seguía allí, como un halcón, esperando que Gianola y Spaari abrieran hostilidades. A falta de 10 vueltas, le hirvió la sangre. Tiene 19 años, lleva tres años en esto, hacía calor, su moto iba de maravilla y, qué caray, podía ganar. Y se fue a por ellos. Y los superó, con agresividad, sabiduría e inteligencia. Pero, a dos vueltas del final, cuando acababa de hacerle un interior de maravilla a Gianola, abrió gas demasiado pronto -"fui tonto, fue culpa mía", reconoció con nobleza al final- y el neumático trasero dijo: "hasta aquí has llegado". Y la JJ-Cobas descabalgó al joven campeón. "Cuando lo vi saltar a medio metro de mi morro, pensé que nos matábamos", comentó Gianola al final. El italiano acabó ganando a Spaari por 131 milésimas de segundo. Pero ganó y se consolida como líder del Mundial. Aspar, por el contrario, ha perdido casi todo.Clasificación: 1. Gianola (Honda), 37 minutos 28 segundos 518 centésimas, a una medía de 145,196 kilómetros por hora. 2. Spaari (Honda), a 0. 131 segundos. 3. Gresini (Aprilia), a 30.945. 4. Takada (Honda), a 32.557. 5. Miralles (Derbi), a 33.771. 11. Reyes (Honda), a 39.557. 12. Torrontegui (Honda), 55.343. 24. Rosés (Metrakit), a una vuelta.

Mundial: 1. Gianola, 64 puntos. 2. Takada, 43. 3. Gresini, 40. 4. Crivillé, 40. 5. Unemoto, 35. 7. Miralles, 30. 10. Reyes, 20, y 13. Aspar, 17.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_