El tráfico se subordina a las necesidades de San Isidro
La multitud de verbenas, espectáculos infantiles, conciertos, procesiones, romerías, fiestas propias de los barrios, final de la Vuelta Ciclista a España, etcétera, que se acumulan desde hoy y hasta el próximo 21 de mayo, con motivo de las fiestas de San Isidro, ha obligado a poner en alerta todos los efectivos municipales y a programar numerosos cortes de tráfico en días concretos en calles importantes de la ciudad. El Ayuntamiento ha pedido a los madrileños que para evitarse molestias utilicen los transportes públicos.
El 15 de mayo, festividad de San Isidro, será el día en que la circulación sufrirá con más intensidad las cortapisas impuestas por las fiestas. La procesión del santo, a las ocho de la tarde, supondrá el cierre a la circulación en el perímetro formado por las calles de Toledo, Mayor y Sacramento. Por la mañana, a las 12, se celebra la tradicional romería, que saldrá de la calle de Víctor Manuel III, en Carabanchel, bajará por el paseo del General Ricardos hasta la ermita del Santo y el parque de San Isidro. El paseo del Quince de Mayo estará cortado a la circulación toda la mañana.El mismo día 15 termina la Vuelta Ciclista a España, en Madrid. Desde las 15.50 hasta las 17.15, los corredores irán pasando por el Arco de la Victoria, calle de la Princesa, Bailén, Puerta del Sol, Alcalá, plaza de Colón, hasta entrar en el paseo de la Castellana, final de carrera. El citado paseo, estará cortado al tráfico desde las nueve de la mañana.
Por último, y también el día 15, se celebra la romería de la Casa de Campo, posiblemente la más multitudinaria de las fiestas, a partir de las 17.30 horas. Fuentes municipales recomiendan a los que acudan en automóvil que lo hagan por el paseo del Marqués de Monistrol y por la avenida de Portugal, y no por el puente del Rey.
Toros
El festival taurino, que se prolonga desde mañana, 13 de mayo, hasta el 5 de junio, supondrá serias limitaciones para los automovilistas en todas las calles del perímetro de la plaza de Las Ventas. El Ayuntamiento, para los que no se decidan por el metro o el autobús, recomienda por lo menos que no vayan por la M-30.La Plaza Mayor será, desde hoy hasta el 20 de mayo, escenario de actuaciones y actividades festivas. Aunque la plaza es peatonal, la previsible gran afluencia de público ha llevado al Ayuntamiento a recomendar la utilización del transporte público, dada la escasa capacidad de las calles de acceso a la plaza. Lo mismo ocurre en el caso de la verbena de Las Vistillas, cuyas calles más próximas (San Buenaventura, Yeseros, Don Pedro, Morería ... ) se convertirán en peatonales a diario, a, partir de las cinco de la tarde, desde el 13 al 20 de mayo.
En el caso del Palacio de los Deportes, hay actuaciones los dias 15 y 16 de mayo, en los que estará cortada al tráfico la calle de Lombía, entre Jorge Juan y Goya. En la otra punta de Madrid, la calle que rodea al templo de Debod quedará cortada al tráfico durante todas las fiestas, para posibilitar el acceso andando a la carpa situada al fondo de la calle. En el caso del pabellón de deportes del Real Madrid no se ha decidido cortar el tráfico en calle alguna, pero se advierte a los automovilistas de "la pequeña oferta de plazas de aparcamiento".
En el auditorio de la Casa de Campo, los días 20 y 21 de mayo, la Policía Municipal establecerá cortes de tráfico una hora antes del comienzo de los conciertos, fijada a las ocho de la tarde y las nueve de las noche, respectivamente.
Este año se incorporan al circuito de las fiestas el Auditorio Nacional, escenario de actuaciones musicales los días 18, 19 y 20 de mayo, y el teatro Apolo, que ofrecerá funciones desde hoy al día 15. Respecto al Auditorio Nacional, y a partir de las 19.30, la Policía Municipal controlará el tráfico en las inmediaciones del recinto y adoptará medidas de circulación sobre la marcha, dependiendo de la afluencia de público. En el caso del teatro Apolo, en la plaza de Tirso de Molina, la estrechez de las calles de la zona no hace recomendable el uso del vehículo privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.