Ángeles caídos
Acabada la guerra y acabándose la película, el sargento Hara -antes guardián, prisionero ahora- se despide del coronel Lawrence con un sincero, espontáneo: "Feliz Navidad, Mr. Lawrence". El rostro de Hara -una excelente composición del actor Takeshi- desprende un aire de nostalgia y emoción no contenida. Es una secuencia conmovedora y básica para el entendimiento de Feliz Navidad, Mr. Lawrence. Como en La gran ilusión, una guerra, un campo de concentración, ha hecho. de la enemistad propia de dos bandos un sistema de convivencia, al final del cual puede brotar el respeto, la admiración y, por qué no, la amistad. Como Jean Renoir, Nagisa Oshima es un poeta que dibuja las relaciones y los comportamientos humanos usando perfiles suaves, inflexibles, de aparente ligereza. Lawrence y Hara, en su reencuentro, como cualquiera que se cruza por la calle con un antiguo compañero de la mili, rememoran aquellos días no felices, pero sí vividos, aquella determinada borrachera, aquella Navidad compartida. Pero Lawrence y Hara, aun que personajes admirablemente resueltos, son sólo la tangente de la verdadera materia a tratar por Oshima: el deseo, la fascinación, el odio y amor cruzados de las relaciones entre el capitán Yonoi y el rubio, británico Celliers, ángeles terrestres caídos bajo una luz cenital. En su ambigüedad concentra Oshima -cargando su batería de pilas simbólicas: el mechón de cabello, el enterramiento del soldado de cuello hacia abajo... - su reflexión sobre los alcances de la violencia -en el campo de concentración japonés, pero también en el mismísimo college en que estudió nuestro protagonista, fragmento evocado a través de un inmaculado flash-back- y sobre los conceptos del honor, el ritual, el fetichismo, entre otros. Bellísima película, y muy dura.Feliz Navidad, Mister Lawrence se emite a las 22.05 por TVE2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP llama a Zapatero a la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
De Asha a MAYO: Estas son las 18 canciones del Benidorm Fest 2026 que no irán a Eurovisión, pero que optarán a tres premios
El Papa critica las políticas de rearme y el uso abusivo de la legítima defensa
Quién es Peter DeSantis, el nuevo jefe de IA, microchips y computación de Amazon
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































