Cruyff: "Hemos cubierto el objetivo"
Johan Cruyff se hartó de quemar cigarrillos y de levantarse del banquillo para dar instrucciones a sus hombres. Hasta que López Recarte no marcó el segundo gol no sonrió. Después, al atender a los médios informativos, intentó mostrarse sereno. "Hemos cubierto el objetivo", dijo el técnico holandés, a quien la Recopa es una competición que se le da muy bien, pues ya había conseguido con anterioridad en el Ajax. Su rival, Vujadin Boskov, admitió la derrota y reconoció la superioridad del Barça, al mismo tiempo que se quejó de los problemas que tuvo en defensa, que "fueron fundamentales".
"Hemos ganado este trofeo practicando el fútbol nuestro. Y eso que la Sampdoria nos ha dominado en el centro del campo, sobre todo en el segundo tiempo" explicó Cruyff a los periodistas.Para el técnico holandés el tí tulo conseguido anoche servirá de bálsamo a la afición azulgrana, a la directiva y también a los jugadores: "Ahora hay mucha más tranquilidad porque nos hemos quitado el mal sabor de las finales perdidas en Berna y Sevilla y esta vez la afición ya puede comenzar la fiesta".
A pesar de la victoria, Cruyff reconoció que lo había pasado mal en el banquillo: "Hemos su frido en el segundo tiempo; he visto que los dos jugadores jóve nes no podían aguantar el ritmo he hecho los cambios. Con esta Copa hemos cubierto la temporada, aunque hubiera sido bonito ganar alguna cosa más".
La deportividad de Boskov
Boskov siguió en su línea habitual de cortesía con los medios informativos: "Hemos perdido un trofeo que pensábamos que merecíamos ganar, pero en primer lugar ha sido un bellísimo partido jugado de una forma correcta y muy deportiva; y nosotros hemos dado todo lo que pudimos dar".Para el técnico yugoslavo fue fundamental las bajas de su defensa: "Ha sido muy malo perder a dos titulares de nuestra defensa, pero lo peor fue perder a dos más durante el partido, además una lesión de Luca Pelegrini nos dejó prácticamente sin tres titulares, dos que no pudieron jugar y uno que apenas jugó. No quiero decir que la defensa estuvo mal porque creo que Lanna jugó muy bien. Pero cuando tuvimos que quitar a Pelegrini debimos cambiar a Cerezo de demarcación. Tuvo que jugar de libre y Bonomi pasó a jugar en el centro del campo. Pasamos a dominar pero cada vez que el Barcelona tenía el balón había sensación de peligro". El técnico yugoslavo, finalmente, tuvo palabras elogiosas para el colegiado británico: "Al menos hemos visto un gran arbitraje y tenemos que felicitar al Barcelona por habernos ganado".
La tristeza de Boskov contrastaba con la alegría del vestuario azulgrana, que, lógicamente, estaba muy concurrido una vez que se relajaron las grandes medidas de seguridad. Urbano Ortega, una de las sorpresas de Johan Cruyff, era el hombre más asediado por los periodistas: "Hace poco habría dicho que sería imposible jugar este partido porque llevo una temporada sin estar en condiciones fisicas y antes de esta final sólo había jugado un partido contra el Sredets y un partido de Liga, pero el entrenador es el que manda y el haberme puesto en un partido tan importante demuestra que él me tiene confianza".
El defensa azulgrana explicó de esta forma su juego: "Estuve más satisfecho con el primer tiempo porque lo primero era defender y luego atacar cuando eraposible. En el segundo tiempo el Sampdoria ha puesto a tres delanteros y me he limitado a cumplir mi función".
Julio Salinas, autor del primer gol, el que abrió el camino hacia la esperanza fue uno de los que vivió más intensamente el triunfo: "En el primer tiempo hemos podido jugar a fútbol. En el segundo, el Sampdoria ha hecho un pressing que no nos ha dejado desarrollar nuestro juego. La única alternativa era el contraataque. Mi primer título europeo con el Barça me hará recordar la llegada con la gabarra a Bilbao, cuando fuimos campeones de Liga con el Athlétic"
Roberto también contribuyó eficazmente con su cabezazo providencial al gol de Julio Salinas: "Dedico el triunfo a la afición después de haber trabajado durante todo el año con gente nueva es ahora cuando recogemos el fruto".
Para el alcalde de Barcelona,Pasqual Maragall el partido fue , la cara y cruz, y ha salido cara". "De todas formas, yo apenas he sufrido. Pero no sólo se ha ganado el partido de fútbol, también se ha ganado el partido del civismo", afirmó refiriéndose a la escasa conflictividad generada por los espectadores. "Ahora hay que celebrarlo como se merece. Esta copa puede dar tranquilidad al equipo de cara al futuro". Maragall se alegró especialmente por Lineker. "Me encanta que juegue bien porque me gusta mucho". El secretario de Estado para el deporte, Javier Gómez Navarré, criticó la vetustez del estadio de Berna, pero elogió las medidas de seguridad desplegada por las autoridades suizas. En relación al partido, Gómez Navarro se mostró contundente: "Ha habido mucha igualdad, pero el Barcelona ha sido superior. No he sufrido nada, porque desde el primer momento se ha visto que ganaríamos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.