_
_
_
_
Crítica:CINE EN T. V. E.
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El llanto de la bestia

Parece una reducción con aires de comic de la leyenda de la bella y la bestia, pero es una película que hay que mirar con alfileres en los ojos, pinchar con ellos el celuloide y hacer que algo que fluye detrás de las evidencias salga fuera. Algo que brota como en los sueños. En la ingénua desventura de¡ gran gorila, hay llanto, la voz del dolor. La aventura de la starlet y el mono gigante, oculta una íntima tragedia colectiva. Como toda tragedia se trata de un poema alegórico. cuyas raices se hunden en tierra cotidiana, bajo las calzadas de la médula de Occidente en su Gran Depresión de 1929 y años posteriores. El filme es un documento secreto sobre el estado de la conciencia colectiva en la inminencia de una guerra. El inmortal gorila plasma un miedo multitudinario. Y la vigencia del filme se alimenta de la vigencia, medio siglo después, de ese miedo, incrustado en la pesadilla histórica que lo engendró: el capitalismo en cuanto forma evolucionada del salvajismo.Las imbricaciones de este gemal filme con la Depresión de 1929 no son deducciones de iluminados. Hay tesis doctorales, infinidad de ensayos, innumerables artículos alusivos a esta correlación entre mito e historia. Pero los autores del filme fueron conscientes de lo que hacían mientras lo hacían. Para contar el fondo de aquellos años, huyeron a una isla imaginaria y trajeron a la ciudad dormida un sueño que le acechaba: un animal, una bestia que representa a lo humano en el marco de una humanidad animalizada, bestializada. Capturada en un mundo-isla, fuera de¡ tiempo, la bestia revela que el monstruo contemporáneo es la estirpe de los hombres que hacen rascacielos sobre el silencio de las multitudes.

Durísima y radical parábola sobre la parábola del capitalismo, King Kong es poema y documento. El milagro de King Kong es la fusión de aventura con cotidianidad, de sentimentalidad con radicalidad, de la invención de otro mundo con el rechazo de este mundo. Es, bajo especie lírica, un capítulo fundamental del cine político. Bajo su apariencia inocente, está entre los filmes más subversivos que se conocen.

King Kong se emite a las dos de la madrugada por TVE1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_