La intervención de los bancos centrales no frenó el dólar
La carrera alcista del dólar continúo ayer al superar esta divisa la barrera de los 1,90 marcos en los mercados internacionales. El dólar se apreció frente a las principales divisas a pesar de la intervención de los bancos centrales que, no obstante, fue reducida.Esta nueva apreciación de la divisa norteamericana comenzó tras la publicación, el viernes, de los datos de empleo en Estados Unidos. A ellos se sumaron, ayer, las declaraciones del subsecretario del Tesoro de ese país, al afirmar que el nivel de cotización del dólar era apropiado para mantener el grado de competitividad de las exportaciones norteamericanas.
Junto a esto se mantienen ciertas incertidumbres de tipo político en Japón y en la República Federal Alemana. Para ninguno de estos dos países la fortaleza del dólar es un dato positivo ya que, de persistir, les obligaría a reaccionar elevando sus tipos de interés domésticos.
Otro de los factores que contribuyó ayer al empuje alcista de la divisa norteamericana fue la cercanía al proyecto de refinanciación del Tesoro en EE UU. Esto aumentará la demanda de dólares por parte de los inversores que quieran acudir a la subasta.
En este contexto, los bonos del Tesoro norteamericanos registraron escasas variaciones, con la rentabilidad a 30 años de plazo ligeramente por debajo del 9%.
Los mercados bursátiles, sin embargo, se movieron a la baja ante el temor de que los signos de un enfriamiento de la economía sin que la inflación dé muestras de retroceso podría provocar una vuelta al binomio de estancamiento e inflación (conocido como estagflación) en la economía norteamericana. Con esta incertidumbre, el índice Dow Jones, en Wall Street, bajó 5,49 puntos hasta quedar en el 2.376,49.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.