_
_
_
_

Delgado demostró su supremacía en Valdezcaray

Robert Álvarez

Pedro Delgado asestó ayer un golpe que le confiere la supremacía de la Vuelta a pesar de que el colombiano Martín Farfán se halla situado al frente de la clasificación general, con dos segundos de ventaja sobre el segoviano. La demostración del último vencedor del Tour en la 15º etapa, una cronoescalada de 24,8 kilómetros entre Ezcaray y la estación de invierno de Valdezcaray, resultó tan efectiva como intimidadora. A su máximo rival, el colombiano Fabio Parra, sólo le quedan dos alternativas: atacar desesperadamente en las etapas de montaña que restan, con los riesgos que ello implica, o quedar a la expectativa de un fallo, poco previsible, de Delgado, convertido ya en gran favorito.

Más información
Haro-Santoña.

El resto de pretendientes ha arrojado la toalla. Javier Mínguez, director del BH, reconocía ayer: "Ya no tengo ningún corredor que opte al triunfo final. Vamos a luchar por estar entre los primeros, pero realmente es utópico ahora mismo pensar que todavía tenemos posibilidades de ganar la Vuelta". Mínguez resumía así el papel secundario al que han quedado relegados sus tres mejores corredores tras el tiempo que cedieron ayer. Echave es ahora su pupilo mejor colocado, pero sus posibilidades en la alta montaña parecen claramente inferiores a las de Delgado y Parra.Delgado volvió a utilizar ayer los resortes que le sirvieron para vencer en la última edición del Tour. Su madurez le permite conocer con precisión el momento en que puede sacar mayor ventaja sobre sus rivales y en el que, por lo tanto, se aplica con más esmero. Eso le sirve para dosificar sus fuerzas de una forma admirable y certera, y que no por ser conocida de todos deja de ser menos efectiva. Delgado no tiene impaciencia por acceder al liderato, pero no deja pasar oportunidad para seguir ganando tiempo. Por eso ayer pisó verdaderamente el acelerador a fondo por vez primera en lo que ha transcurrido de carrera. Y, no obstante, fue el que llegó aparentemente más entero a la cima de Valdezcaray, en la que encajó sin apenas jadear ni toser, como la mayoría de sus rivales, el acoso de la Prensa y de los aficionados. Por si esto fuera poco, el jefe de filas del Reyno1ds tuvo que esperar durante más de diez minutos al lado del podio a que apareciera una de las autoridades que debía presidir la ceremonia protocolaria. Un hecho que sirve de agravio comparativo a corredores como Navarro (Seur), Elliot (Teka) o Díaz Zabala (ONCE), que en su día fueron sancionados con multas de hasta 40.000 pesetas por presentarse con retraso a la ceremonia de entrega de premios.

Miguel Induráin, compañero de Delgado y otro de los aspirantes a los primeros tiempos, cedió más tiempo del esperado, aunque las características de la etapa no se adaptaban del todo a sus cualidades, entre las que no se encuentra la de: escalar con la intensidad que se requería ayer.

El colombiano Martín Farfán se convierte, cada dj1a con más fuerza, en la gran revelación de la carrera. Es un corredor al que no se conocía en Europa, menudo, de 23 años, que aparentemente responde a todos los tópicos del ciclismo colombiano, pero que ayer defendió por encima de lo esperado su suerte en la cronoescalada. Todo lo contrario de lo que le sucedió a su compatriota y anterior líder, Omar Hernández, que en ningún momento encontró la fuerza necesaria para arrastrar un desarrollo alto en los numerosos kilómetros en los que la subida no era tan pronunciada. Farfán ha colocado su bicicleta siempre entre las que abren camino, en la carrera. Podría continuar haciéndolo incluso en algunas de las etapas de montaña que quedan por disputarse, pero es previsible que ceda bastante tiempo en la contra reloj en llano del próximo sábado entre Valladolid y Medina del Campo.

Nueva configuración

La nueva configuración de la carrera complace enormemente a Delgado, que ayer explicaba: "Tal y como está la general, puedo permitirme el lujode correr más a la defensiva. Incluso podría ceder tiempo a Parra en la subida a los lagos de Enol, porque pienso que soy su erior a él en la contra reloj y que puedo sacarle más tiempo en la que se debe correr el próximo sábado". El jefe de filas del Reynolds explicó que en la etapa de ayer su único objetivo, por encima de ganarla o de acceder al liderato, era el de "sacar el mayor tiempo posible a Parria. Las referencias de tiempo que se me han ido informado me han permitido dosifícar mi esfuerzo, lo que es algo esencial en una etapa de estas características". Sobre su actual situación en la general, Delgado añadió que preferiría llevar la prenda que corresponde a la responsabilidad que voy a tener que asumir a partir de ahora".El director deportivo del Reynolds, José Miguel Echávarri, calificó la actuación de Delgado como "la lección de un maestro", aunque matizó que su superioridad se debió básicamente al gran momento de forma por el que atraviesa su corredor, más que a las posibles diferencias técnicas o tácticas respecto de sus rivales.

Fabio Parra manifestó la esperanza de poder dar la vuelta a la áctual clasificación general. "No estoy derrotado", afirmó, "falta todavía mucha Vuelta". El escalador colombiano reconoció que "esperaba superar a Delgado en esta cronoescalada, pero me ha engañado, porque por lo visto en la subida a Cerler no pensaba que estuviera en un momento de forma tan extraordinario".

-El jefe de filas del Kelme dijo asimismo que no esperaba que Farfán se colocase de líder. "Sabíamos que Omar Hernández no podría defender su ventaja, pero teníamos confianza en que Pedro Saúl Morales tomase su relevo al frente de la clasificación general".

Clasificaciones. Etapa. 1, Pedro Delgado (Reynolds), 53.22. 2, Ivanov (Alfa Lum), a 26 segundos. 3, Farfán (Café de Colombia), a 39 s. 4. Fuerte (BH), a 50 s. 5, Parra (Kelme), a 52.6, Vargas (Café de Colombia), a 55 s. 7, PuInikov (Alfa Lum), a 1.08. 8, Pino (BH), a 1.34. 9, Kuum (ADR), a 1.36. 10, Induráin (Reynolds), a 1.5 1. 11, Unzaga (Seur), a 2.01. 12, Torres (Zahor), a 2.11. 13, Echave (BH), a 2.11. 14, Ugrumov (Alfa Luín), a 2.17. 15, Camargo (Café de Colombia), a 2.18. 16, Pedro Saúl Morales (Kelme), a 2.30.

General. 1, Farfán (Café de Colombia), 63.08.29 horas. 2, Delgado (Reynolds), a 2 segundos. 3, Morales (Kelme), a 34 s. 4, Echave (BH), a 1.01. 5, Parra (Kelme), a 1.03.6, Fuerte (BH), a 1.45. 7, Vargas (Postobón), a 2.08. 8, Ivanov (Alfa Lum), a 2.17. 9, Hernández (Kehne), a 2.19. 10, Induráin (Reynolds), a 2.37. 11, Pino (BH), a 3.10. 12, Kuum (ADR), a 4.29. 13, Gastón (Kelme), a 4.40.14, Moncada (Postobón), a 4.55. 15, Suykerbuyk (Zahor), a 5.02.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_