_
_
_
_

El 47% de los trabajadores prefiere el fortalecimiento de los sindicatos

El 47,4% de los trabajadores españoles considera que es preferible que existan varios sindicatos fuertes, según consta en una encuesta sobre las orientaciones y demandas sindicales en España realizada en el segundo semestre de 1988 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta señala también que el 26,3% de los trabajadores cree que es mejor que exista un único sindicato fuerte, mientras que un 15% se muestra partidario del bisindicalismo; otro 4,9% de los encuestados considera que el modelo sindical depende del tipo de país en el que esté implantado.

Otro dato recogido en la encuesta se refiere a la valoración que tienen los trabajadores de los principales sindicatos. Así, el 27,1% de los encuestados tenía, en el momento de realizar la encuesta, mejor opinión de UGT que uno o dos años antes; un 38,5% tenía, la misma opinión, y un 20,7%, peor opinión. En cuanto a CC OO, el 25,9% de los trabajadores tenía mejor opinión sobre este sindicato; un 44,3%, la misma, y un 14,2%, peor.En la encuesta, el CIS se refiere también a la calificación de los sindicatos por parte de los trabajadores; en cuanto a UGT, los encuestados lo califican, por este orden, de negociador, representativo, sumiso y organizador; los calificativos para CC OO son: movilizador, duro, arriesgado y pesimista.

Sobre las funciones de los sindicatos, los encuestados consideran que la tarea que mejor realiza la UGT es la representación de los trabajadores en las negociaciones con el Gobierno y la patronal. Mientras que la funcÍón que mejor realizada CC OO es la movilización de masas en defensa de los trabajadores.

La encuesta recoge también la opinión de los trabajadores sobre la mejor forma de hacer oír su voz en las empresas. El 25,7% de los encuestados cree que es el comité de empresa el mejor medio de hablar con la dirección de la empresa; el 18,3% considera que la forma más eficaz es a través de secciones sindicales; el 10,8% se muestra favorable a las asambleas, y un 7,9% señala a los jefes y encargados inmediatos como el medio más útil de hacer oír su voz.

Finalmente, el 51,4% de los encuestados opina que los sindicatos deben consultar continuamente a los trabajadores su forma de proceder en cada momento, mientras que un 20,3% cree que los sindicatos sólo deben consultar a los trabajadores en asuntos muy importantes.

Las elecciones sindicales en España no han alcanzado un nivel de extensión suficiente, de forma que nunca han llegado a votar más del 40% de los trabajadores asalariados, según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el segundo trimestre de 1988.

La encuesta señala que en 1986 sólo votaron 2.495.951 trabajadores sobre una población total de activos asalariados próxima a los ocho millones. UGT es el sindicato más votado, pero sin llegar a obtener una ventaja significativa sobre CC OO.

En el sondeo, CC OO obtiene el primer lugar en las intenciones de voto de los encuestadores empleados en banca, entidades financieras, en las administraciones públicas y en otros servicios públicos.

UGT, por su parte, mantiene o recupera el primer lugar en las intenciones de voto de los trabajadores empleados en agricultura, en energía y agua, metal, otras industrias manufactureras, construcción, comercio, hostelería, reparaciones, transportes y comunicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_