_
_
_
_

El italiano Allocchio ganó un espectacular 'sprint'

Robert Álvarez

El acierto de Pino, Fuerte (BH) y Parra (Kelme) al integrarse en una escapada con los ingredintes suficientes (11 corredores y buenos rodadores) para alarmar al resto de los favoritos de la Vuelta provocó el episodio más interesante de los desarrollados durante los ocho días de carrera que han transcurrido. La escapada se frustró por el intenso trabajo del Reynolds y del Teka, y la etapa, entre Toledo y AIbacete, quedó vista para sentencia. La preparación y el desenlace del sprint final resultaron espectaculares. El vencedor fue el italiano de 27 años Stefano Allocchio, (Malvor).

Más información
Final sinuoso

Los favoritos de la Vuelta pusieron de manifiesto su beligerancia en un breve paréntesis (20 kilómetros) de los 235 de que constaba la octava etapa. La lucha entablada en ese tramo resultó la más apasionante y la más trascendente de las que se han desarrollado hasta ahora, cuando ya se han cubierto 1.286 kilómetros, más de un tercio de la carrera. Por fin se estableció un pulso entre Pino, Fuerte y Parra contra el resto de favoritos, Delgado, Induráin y Dietzen. Estos tres últimos no acertaron a registrar -sus nombres en el grupo de 11 corredores que escaparon en el kilómetro 49, entre los que estaba Hermans, Nijboer, Beuker y Artz (Caja Rural), Planckaert, Van Holen y De Backer (ARD), Córdoba (Teka) y sobre todo Pino, Fuerte y Parra.La placidez con que la que transcurría la etapa, con escapadas de gregarios como Portillo (Zahor), Leanizbarrutia (Teka) o Laurent (RMO), fue interrumpida de forma fulminante. El Reynolds de Delgado e Induráin y el Teka de Dietzen colocaron a todos sus efectivos al frente del pelotón. La persecución fue implacable y provocó la ruptura del pelotón en cuatro grupos. En el último de ellos quedaron Lejarreta (Caja Rural) y Blanco (Seur). Los lugartenientes de Delgado y Dietzen siempre tuvieron a la vista al grupo de escapados -la diferencia no fue nunca superior a los 30 segundos-. La fusión acabó produciéndose. Txornín Perurena, director del Caja Rural, ofreció una buena explicación de por qué no prosperó la escapada. "Si hubiera tenido una radio a mi alcance hubiera comunicado a mis corredores que no dieran ni un solo relevo. La escapada no nos interesaba porque nuestros dos corredores mejor clasificados (Leclercq y Wechselberger) se encontraban en el pelotón".

Pese a que Perurena no pudo transmitir esta orden, sus pupilos interpretaron por sí mismos la estrategia que les convenía y dejaron el destino de la escapada en las piernas de Pino, Parra y Fuerte. El desafío era demasiado arriesgado y requería un excesivo desgaste para estos tres líderes teniendo en cuenta que todavía faltaban más de 160 kilómetros para la meta.

No faltaron otros aventureros, de menos renombre, con el solo objetivo de ganar la etapa ni otro bello pasaje, el que deparó la gran lucha que entablaron los equipos Malvor, ADR e incluso Caja Rural para colocar a sus mejores sprinters en disposición de vencer. Allocchio fue muy bien escoltado por su equipo y por Pagnin en los últimos metros. Moreda (Clas), sin equipo para preparle la llegada, eligió erróneamente la rueda de Elliot (Teka), pero aun así estuvo a un paso de la victoria y superó incluso a un gran especialista como Plarickaert. Los corredores españoles continúan ofreciendo un pobre balance, con sólo dos victorias de etapa a cargo del Caja Rural y de Hernández (Scur).

Clasificación etapa: 1º Allocchio (Malvor, Italia) a 5.44.44. 2º Moreda (Clas, España), mismo tiempo 3º Planckaer (ADR, Bélgica), mismo tiempo 4º Hernández (Seur, España), mismo tiempo, 5º Lameire (ADR, Bélgica) mismo tiempo.

Clasificación general: 1º Omar Hernández (Kelme, Colombia), 33.40.15, 2º Magro (Reynolds, España) a 53 s. 3º Hilse (Teka, RFA) a 1.09. 4º Sánchez (Teka, España) a 1.24 5º Echave (BH, España) a 1.32. 15º Delgado (Reynolds, España) a 3.30, 16º Induráin (Reynolds, España) a 3.30, 18º Fuerte (BH, España) a 3.37. 20º Parra (Kelme, Colombia) a 3.39, 21º Pino (BH, España) a 3.41. 22º Dietzen (Teka, RFA) a 3.46.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_