_
_
_
_
_

El Banco Hispano Americano reconvertirá sus segundas marcas

El Banco Hispano Americano ha decidido reconvertir sus segundas marcas bancarias para cerrar una de las asignaturas pendientes que la entidad mantenía, según ha declarado recientemente su presidente, Claudio Boada. Las entidades del grupo -Banco del Norte, Banco de Jerez y Banco Mercantil de Tarragona, entre otras- pondrán en marcha un proyecto de especialización en distintos segmentos del negocio bancario.

El Banco Hispano Americano es el primero de los siete grandes bancos que resuelve el destino de las segundas marcas, para lo que cada entidad ha diseñado caminos distintos. Algunas de las propuestas diseñadas por el equipo directivo del banco están, sin embargo, a expensas aún del visto bueno de las autoridades económicas.La comisión directiva del Hispano aprobó la conversión del Banco del Norte en una entidad especializada en banca de negocios, a la vez que incorporaba a la red del Hispano casi el total de las 28 oficinas con las que operaba en la actualidad.

El Banco del Norte es una entidad proveniente del antiguo holding Rumasa, que operaba principalmente en la zona noroeste, con una plantilla de 290 empleados, que también se incorporan al Hispano Americano. Durante el pasado año consiguió unos resultados antes de impuestos de 704 millones de pesetas, con un volumen de inversión crediticia de 13.767 millones de pesetas. El volumen de acreedores al final del pasado ejercicio ascendía a 32.195 millones de pesetas.

Asimismo, la entidad presidida por Claudio Boada aprobará próximanente la conversión del Banco Mercantil de Tarragona en un banco especializado para una clientela de alto poder adquisitivo, en la línea de un banco gestor de patrimonios en la zona catalana. En este caso, la mayoría de sus oficinas pasarán a la red del propio Hispano Americano.

Mercantil de Tarragona

El Banco Mercantil de Tarragona estuvo prácticamente vendido hace un año a la italiana Banca Nazionale del Lavoro, fuertemente interesada en su expansión en España, pero el Banco de España impidió que se cerrase la operación al aducir que había un pacto de todos los bancos para que no se vendiera la red a entidades extranjeras. El Mercantil de Tarragona tiene 35 oficinas y una plantilla de 231 personas. Según el Hispano, el pasado ejercicio fue el de la plena recuperación de la entidad.El banco consiguió durante el ejercicio pasado unos resultados de 834 millones de pesetas antes de provisiones y amortizaciones. Los resultados antes de impuestos ascendieron a 230 millones de pesetas.

Por otra parte, el Banco de Jerez, en principio, hará las funciones de segunda marca en la zona de Andalucía Occidental, aunque también traspasará oficinas al Hispano para su filial.

Para esta entidad, Boada y su equipo todavía no tienen definidos totalmente los planes, aunque por contar con una red de 72 oficinas, todas menos una en Andalucía, vale para plataforma de apoyo regional la casa matriz, de acuerdo con las líneas maestras del plan diseñado por el Hispano.

Claudio Boada resuelve prácticamente el futuro de estos bancos, hecho que junto con la venta del grupo industrial del Banco Urquijo -que no fue traspasado al grupo March- y la expansión internacional eran los temas prioritarios para el primer semestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_