Sun Chemical Corporation compra el 100% del fabricante de tintas Prisma por 2.000 millones

La multinacional Sun Chemical Corporation ha adquirido el 100% de las acciones de Prisma, una empresa fabricante de tintas con sede en Bilbao. La operación ronda los 2.000 millones de pesetas, ya que Sun Chemical ha adquirido las 400.000 acciones en las que está repartido el capital de Prisma, de 400 millones de pesetas. Las acciones tienen un valor nominal de 1 .000 pesetas y se han adquirido a un cambio aproximado del 500%.Prisma es una de las primeras empresas fabricantes de tintas de impresión y productos metalgráficos del país. Tiene fábricas en Bilbao, Madrid y Barcelona, y cuenta con presencia técnica en Portugal y algunos países latinoamericanos.

Esta operación financiera se decidió como consecuencia de la salida de Prisma del grupo británico Cuates Brothers PLC, que vendió en diciembre el 30% que poseía de la empresa española.

Sun Chemical está integrado dentro del mayor mayor grupo fabricantede tintas del mundo, Dainippon Ink and Chemical Incorporated. Este grupo controla una cuota de mercado del 22% a nivel mundial.

Dainnippon y el grupo español CEPSA han firmado un acuerdo para una operación de colaboración (joint venture) con una inversión aproximada de 20.000 millones de pesetas. Esta operación va a generar 400 nuevos puestos de trabajo.

El próximo día 18 de mayo se elevará esta operación a escritura pública y se dará a conocer el importe de la venta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de abril de 1989.

Lo más visto en...

Top 50