_
_
_
_

Apoyo a la moción de censura de los 'renovadores'

Jacques Chirac anunció ayer que firmará la moción de censura que el grupo de renovadores del RPR y de la Unión por la Democracia Francesa (UDF) pretenden presentar contra la política europea de Rocard. Los renovadores, entre los que figuran los alcaldes de Lyón, Michel Noir; Grenoble, Alain Carignon, y Toulouse, Dominique Baudis, han conseguido ya las 58 firmas necesarias para presentar la moción, primera iniciativa del grupo parlamentario constituido por los jóvenes lobos de la derecha, que a primeros de abril se rebelaron contra sus jefes, Chirac y Valéry Giscard d'Estaing, al intentar presentar una lista separada para las elecciones europeas. Para derribar al Gobierno sería necesario el apoyo comunista.La moción, con un claro contenido electoralista, denuncia que Francia no está preparada para asumir el reto de 1992, especialmente en los terrenos de la enseñanza y la formación, la competitividad de la economía, la fiscalidad, la supresión de las fronteras y la libre circulación de las personas. Chirac considera que los renovadores han presentado "de manera torpe, pero útil" el debate sobre la recomposición de la derecha, aunque coincide con ellos, en las críticas a la política del Gobierno socialista ante el mercado único de 1992. "Francia", dice, "no está preparada. Es un país que puede soportar cualquier competencia a condición de contar con las mismas armas. Y no tenemos las mismas armas", en especial en la fiscalidad. "Debemos restablecer la igualdad, lo que significa rebajar las cargas fiscales sobre los trabajadores y las empresas. Los expertos estiman entre 120.000 y 150.000 millones de francos la rebaja necesaria para restablecer el equilibrio con los otros países comunitarios. Y para hacer eso hay que disminuir los gastos presupuestarios, lo que hicimos en los dos años de mi Gobierno. Pero el primer presupuesto de Rocard fue una ruptura total con esa política", afirmó.

Para recomponer la derecha, el líder del RPR no cree en la creación de un gran partido único, sino en una mayor coordinación entre su grupo y la UDF. Y confla que los renovadores se unan al proyecto de modernización del RPR diseñado por su secretario general, Alain Juppé.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_