_
_
_
_
_

Renfe recomienda iniciar las obras del ancho de vía a mediados del próximo año

Renfe dividirá los más de 18.000 kilómetros de vía férrea que existen en España en 13 zonas con el objetivo de modificar el ancho de vía a medidas internacionales en el horizonte de¡ año 2.000, según explicó Juan Javier Pérez Sanz, asesor del presidente de Renfe, Julián García Valverde, en las jornadas sobre la introducción del nuevo ancho convocadas por el Colegio de Ingenieros. Las obras, según fuentes de Renfe, se iniciarán a mediados del próximo año, con especial énfasis en primavera y en otoño, y costarán aproximadamente 400.000 millones de pesetas.El informe elaborado por los especialistas Juan Javier Pérez Sanz, Fernando Domínguez y Manuel Megía, todavía provisional, establece que estas "operaciones relámpago" se llevarán a cabo, como norma general, en otoño o primavera debido al menor tráfico y a las condiciones climatológicas.

El cambio de ancho se realizará en dos fases, primero preparación y luego cambio propiamente dicho. En la primera fase se detendrá el tráfico durante cinco horas diarias y se limitará la velocidad. Para llevar a cabo la segunda, el tráfico se interrumpirá "durante días".

El informe fija el coste del cambio de ancho en aproximadamente un 20% del presupuesto contemplado en el Plan de Transporte Ferroviario (PTF) que ascendía a 2,1 billones de pesetas hasta el año 2.000.

Según los técnicos, el cambio propiamente dicho costará 3,2 millones. de pesetas por kilómetro de vía en el caso de que se trate de traviesa de madera y 2,5 millones si se trata de traviesa polivalente. En el primer caso la obra avanzaría a un ritmo de siete kilómetros al día por tajo y en el segundo a 10 kilómetros diarios.

Las subredes sobre las que se actuará se han definido teniendo en cuenta su nivel de autosuficiencia y con los extremos en capitales de provincia como mínimo. Según el informe, subredes son Andalucía occidental, con 255 kilómetros de vía; Madrid-Levante y eje mediterráneo (1.651 kilómetros); Irún-Mediterráneo (908); conexiones con Portugal-sur (280); centro-Andalucía (1.476); centro-norte (1.461); centro-noroeste (2.086); conexiones con Portugal-norte (287); centro-Andalucía intermedia noroeste (1.139); centro-Galicia (818); intermedia-noroeste (1.378); cercanías y regionales de Barcelona (1.056) y cercanías de Madrid y resto (1.326).

Las obras afectarán a 20.870 desvíos, 2.119 establecimientos y 26.364 vehículos. Según el informe se consumirán 1,5 millones de traviesas de madera, 26,3 millones de hormigón, 1,3 millones de toneladas de carril y 30,2 millones de metros cúbicos de balasto. Asimismo, se implantarán 3.539 nuevos desvíos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_