FESA y Enfersa ahorrarán 4.000 millones al año con la fusión, según las auditoras
Siar y Goldman Sachs han emitido sus informes favorables a una fusión entre las dos grandes empresas españolas de fertilizantes, la privada FESA, filial de Ercros, y la pública Enfersa, integrada en el INI. En los estudios elaborados por estas dos entidades, en su papel de consultoras del proyecto, se cuantifica en 4.000 millones al año el ahorro de costes que la integración supondrá para el sector español de fertilizantes.Esta misma semana, probablemente el viernes próximo, los presidentes de Ercros, Javier Vega de Seoane, y del INI, Jordi Mercader, se reunirán en un encuentro que puede ser decisivo para la materialización de este proyecto empresarial. Después de que los estudios técnicos mencionados han respaldado la operación, auspiciada desde hace meses por el Ministerio de Industria, la segunda fase de las negociaciones, que ahora se inicia, tiene por objeto la instrumentación jurídica del acuerdo entre las dos partes.
En estos momentos, tanto Ercros como el Instituto Nacional de Industria parecen totalmente convencidas de la necesidad de integrar sus esfuerzos en el sector como condición indispensable para asegurar su competitividad en los mercados internacionales. Sin embargo, los dos grupos no han fijado todavía la fórmula en que la fusión se hará efectiva.
Desde el punto de vista del INI, el Ministerio de Industria ha dejado claro que los fertilizantes no constituyen un segmento de negocio estratégico del sector público. Además, la participación de Enfersa es inferior a la de FESA dentro del mercado nacional en una proporción que se calcula entre el 30% contra el 70%. En base a estas premisas, el INI estaría dispuesto a la venta efectiva de su filial, de tal modo que la integración podría traducirse jurídicamente en una fusión por absorción.
Por contra, Ercros intenta garantizar la presencia del sector público en la nueva empresa única de fertilizantes, con objeto de que la Administración respalde la consolidación de todo el programa empresarial. Asimismo, el grupo vinculado a Kuwait Investment Office (KIO) considera que el momento actual no es el más adecuado para asumir un nuevo proceso de fusión, máxime cuando todavía no se ha terminado de materializar la absorción de ERT por Cros.
La solución que propone la dirección del grupo químico privado no es otra que la formalización de un acuerdo de participaciones cruzadas, de tal suerte que las dos empresas de fertilizantes conserven su propia personalidad jurídica, bajo un mismo accionista mayoritario, que en este caso sería Ercros, dado el liderazgo que ostenta FESA dentro del sector. En otras palabras, Ercros cedería al INI un 30% de FESA a cambio del 70% de Enfersa, evitando en todo caso aportaciones dinerarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.