_
_
_
_

Tres candidatos de Herri Batasuna, detenidos como miembros de ETA

Tres militantes de la coalición independentista Herri Batasuna (HB) de Ortuella (Vizcaya) que figuraron en sus candidaturas municipales de 1983 y 1987 formaban parte del comando de ETA desarticulado por la policía el pasado domingo en esa provincia. Se trata de Felipe González Baños, Juan Francisco Gómez López y Rosario Alonso Hernández. La policía atribuye al comando una participación directa o indirecta en 17 atentados, incluidos cuatro asesinatos, un secuestro y el ataque a dos cuarteles de la Guardia Civil.

González Baños figuraba en las elecciones municipales de 1987 en el puesto número 12 de la candidatura de Herri Batasuna de Ortuella; Juan Francisco Gómez ocupaba el puesto 11, y Rosario Alonso, el cuarto. En la candidatura de los comicios de 1983 aparecían en los puestos segundo, quinto y noveno, respectivamente.El Eurodiputado de Herri Batasuna Txerna Montero declinó ayer comentar el hecho "hasta disponer de más información", y tampoco se pronunció al respecto el gabinete de prensa de la coalición independentista.

Un taxista de Barakaldo, lo calidad cercana a Ortuella, denunció a la Policía Municipal el domingo por la mañana que dos hombres le habían robado su automóvil a punta de pistola. Miembros de la Policía Municipal detuvieron más tarde a González Baños, de 33 años, y a Juan Francisco Gómez López. Por la tarde, el Cuerpo Nacional de Policía descubrió en Ortuella una furgoneta Nissan Trade propiedad de Gómez López.

En su interior había un artefacto compuesto por 13 kilos de amonal y 30 kilos de metralla. En la operación fueron detenidos también Rosario Alonso Hernández, esposa de González Baños, y los hermanos Pedro María y Manuel del Toro Muñoz, todos de Ortuella. En Santurtzi fue detenido Pedro María Guinea.

La policía acusa al grupo de haber participado directamente o haber suministrado información y apoyo a activistas liberados en un total de 17 acciones terroristas llevadas a cabo desde mayo de 1987. Se trata, entre otras, de los asesinatos del subteniente de la Guardia Civil Cristóbal Martín Luengo, del policía nacional Vicente Montoya y de los civiles José Luis Barrios Capetillo y Ramón Bañuelos Echevarría, acusados ambos por la banda de traficar con drogas.

Por otra parte, la policía francesa detuvo en la tarde de ayer en Hendaya al presunto miembro del comité ejecutivo de ETA José Ramón López de Abetxuko Likiniano, de 40 años, responsable máximo de la acogida y ocultación de los activistas huidos a Francia. Junto a él fue arrestado Tomás Berroz Larburu, un donostiarra de 54 años que dispone de carta de residencia en regla. Otro presunto activista de ETA, Joaquín Sánchez Biorrun, de 31 años, fue detenido el domingo en Pau. También ayer fue arrestado en Barcus otra persona de origen vasco español, aunque nacionalizado francés, Gustavo Etxeverría. Estas detenciones elevan a 17 el número de arrestados en Francia desde el fin de la tregua.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_