_
_
_
_

Desconvocada la huelga de barrenderos de Madrid tras el preacuerdo a que se llegó el sábado con las empresas

La asamblea de empleados del servicio de limpieza viaria aprobó ayer dar por finalizada la huelga que empezó el 17 de abril, lunes, tras llegar en la noche del sábado a un preacuerdo con las nueve empresas que tienen adjudicada la contrata municipal. Un portavoz de los trabajadores advirtió que la recogida de las basuras acumuladas en estos ocho días de paro se hará a ritmo normal, por lo que la situación tardará varios días en normalizarse.

A la asamblea asistieron cerca de 1.200 empleados de las nueve empresas en cuestión, por lo que, teniendo en cuenta que algunos cientos de trabajadores no pudieron asistir por estar sujetos a los servicios mínimos, la asistencia al acto fue prácticamente total. La comisión negociadora, formada por siete miembros de CC OO, seis de UGT y dos de la Confederación de: Trabajadores Independientes, y las empresas mantuvieron las conversaciones durante todo el fin de semana, en la sede de la Delegación Provincial de Trabajo. Ambas partes estaban además presionadas por el Ayuntamiento de Madrid, que advirtió que adoptaría medidas si no se encontraba una solución a una huelga que ha supuesto la mayor acumulación de suciedad en las calles madrileñas durante los últimos años.Un portavoz de los trabajadores afirmó que la suciedad acumulada aún tardará varios días en desaparecer: "Las empresas, como es su táctica habitual, no van a pagar los días de huelga, pero tampoco han aceptado pagamos un incentivo para acelerar la recogida de la suciedad. Así es que trabajaremos a ritmo normal, lo que supone que tardaremos algunos días en retirar lo acumulado".

La asamblea terminó poco después de las doce de la mañana de ayer. Casi inmediatamente, los asistentes al acto se marcharon para reincorporarse a sus puestos de trabajo y empezar la limpieza viaria.

Los trabajadores han decidido aceptar un incremento del 6,8%. de los salarios en 1989, y el acuerdo de que en años sucesivos, hasta 1992, el aumento será del índice de precios al consumo más un punto.

Repercusión al contribuyente

Asimismo, las empresas han aceptado la reducción de 168 horas anuales, lo que significa la libranza de 20 sábados al año más 15 días libres a repartir a lo largo de los 12 meses. Quedan sólo por negociar cuestiones secundarias, que no se espera que puedan convertirse en detonantes para una nueva huelga.La opinión generalizada entre los miembros de la comisión negociadora es que finalmente serán los ciudadanos de Madrid quienes paguen, en última instancia, las reivindicaciones salariales: "Estamos acostumbrados a las prácticas de las empresas. A nosotros no nos pagarán los días de paro, pero no los van a descontar de lo que cobran al Ayuntamiento, como ya han hecho otros años. Es muy probable que ahora quieran modificar la contrata, elevando el coste del servicio, con lo que al final quienes pagarán la subida serán los vecinos".

El concejal de Medio Ambiente, Jorge Tinas, resaltó ayer la labor de mediación del Ayuntamiento como "una tarea imprescindible para acercar a las partes implicadas, que en más de una ocasión rompieron las negociaciones", y calificó de decisiva la intervención de la Dirección Provincia de Trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_