El mercado continuo de bolsa registró 2.700 operaciones el día de su apertura
La apertura del mercado continuo en las cuatro bolsas españolas ha superado todas las previsiones, tanto por la ausencia de fallos importantes, como por el volumen negociado por los cinco valores que componen esta primera tanda. Frente a las 1.500 operaciones que se esperaban como media para esta primera fase, el sistema soportó en su primer día de funcionamiento un total de 2.700, al tiempo que se observó una participación superior en el mercado abierto que en la fase de apertura, a diferencia de lo que sucedió en París cuando se implantó este sistema de contratación.
Los operadores realizaron un total de 11 consultas por cada orden ejecutada para conocer la posición de mercado de estos valores, cuando la media de un mercado estable está en cuatro o cinco consultas. Este dato muestra la ventaja de este sistema de contratación frente al tradicional, pues permite a los inversores actuar conociendo en cada momento la situación del mercado con sólo consultar a su operador o a las terminales informativas.Sólo tres despachos sufrieron algún tipo de anomalías -que fueron corregidas en menos de cuatro minutos- de un total de 143 terminales instaladas. En cuanto al volumen negociado, fue incluso superior al habitual para Nueva Montaña Quijano -con un total de 536.801 títulos negociados- y en Altos Hornos de Vizcaya, que contrató 342.171, mientras que los tres restantes estuvieron por debajo del nivel habitual. Las cotizaciones se orientaron en general al alza, con una sola repetición a cargo de Tubacex, aunque este valor tuvo un cambio máximo en la sesión que superó en 40 pesetas al del cierre.An"otas
Las anécdotas tampoco faltaron, y una de ellas se debió a la fuerza de la costumbre generada en muchos años de trabajo, y que llevó a un operador a dirigirse al lugar del parqué en el que se celebra el corro de Motor Ibérica a la hora de siempre, voceando la demanda de títulos, lo que provocó bastante regocijo entre los asistentes. Las novedades técnicas introducidas en el parqué -monitores para seguir la situación del mercado y una banda luminosa que indica las operaciones realizadas- también fueron seguidas con interés por los inversores, debido fundamentalmente a la escasa divulgación de que han sido objeto. Una vez aclarados todos los puntos, el mercado funcionó con absoluta normalidad, debido a que inversores y operadores se dedicaron a introducir la mayoría de las órdenes con el precio limitado y evitaron así oscilaciones importantes. Esta actitud es posible debido a la mayor transparencia que ofrece este sistema en el que todos los participantes conocen los mismos datos, es decir, conocen las órdenes que se han introducido al sistema, tanto a la compra como a la venta, y el número de títulos y los precios de las que ya se han ejecutado.
El volumen de la apertura -precio que se fija en el nivel en el que se casan el mayor número posible de operaciones no superó el 40% del total negociado en la sesión, lo que demuestra el interés que el sistema ha despertado entre los inversores. Los valores que integran este mercado son Altos Hornos, Motor Ibérica, Tubacex, Nueva Montaña Quijano y Papelera Española, y para una segunda fase, cuya puesta en marcha dependerá del éxito de esta primera, se integrarán Sniace, Duro Felguera, Catalana de Gas, Hidroeléctrica del Cántabrico y Sevillana de Electricidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.