_
_
_
_
_

Berger correrá en EE UU dentro de 42 días

El piloto austriaco Gerhard Berger (Ferrari), que el pasado domingo sufrió un espectacular accidente en el circuito italiano de Imola nada más iniciarse el Gran Premio de San Marino, se encuentra ya en un hospital de Viena, a la espera de trasladarse a Innsbruck donde permanecerá internado durante unos días en un centro especializado en quemaduras. Berger declaró ayer a una emisora de radio austriaca que se encontraba bien, dispuesto a correr en Estados Unidos, el próximo 4 de junio, tras ausentarse en Mónaco (7 de mayo) y México (28 de mayo).El Ferrari del piloto austriaco se salió de la pista en una rapidísima curva de izquierda cuando circulaba a 260 km / h y se incendió después de chocar repetidas veces contra el muro de protección. Las asistencias tardaron tan sólo 14.98 segundos en llegar hasta el bólido y seis más en apagar las llamas. El piloto, que no perdió el conocimiento en ningún momento, sufrió traumatismo craneal, doble fractura, en el omóplato izquierdo y en una costilla del lado derecho, así como quemaduras graves de tercer grado en las manos.

Berger cometió el error de sacarse el guante derecho mientras le asistían, lo que le produjo las g quemaduras más serias. El mono g de Berger, como los del resto de c pilotos de F 1, está hecho de una tela especial, denominada nomex, fabricada únicamente por la firma Dupont. Esa tela, homologada por la federación internacional, resiste durante 15 segundos el efecto de las llamas. "Eso no significa", declaró ayer Luis Pérez Sala a este periódico, "que e puedas soportar las llamas durante 50 segundos".

Los monos de este tipo, cuyos c precios oscilan entre 50.000 y p 120.000 pesetas -el más caro es 1 el de color blanco brillante-, pueden ser de distintos colores y son confeccionados por diversas firmas, aunque las más conocidas son la italiana OMP, que equipa a Berger, y la francesa Stand 21 (Mansell, Prost ... ). Los monos pueden llevar dos o tres capas de nomex, material del que también se confeccionan los calcetines, camisetas, calzones largos que lucen algunos pilotos, guantes, el pasamontañas y, a veces, las zapatillas.

Los fabricantes de monos suelen alcanzar acuerdos con los pilotos para que utilicen sus prendas. OMP, por ejemplo, regala a Berger todas las prendas que necesite durante la temporada, le paga dos millones de pesetas para que luzca su anagrama en el guante derecho y equipa gratuitamente a Ferrari.

La federación internacional obliga a que los pilotos participantes en F 1, F 3.000, Sport- Prototipos y Mundial de rallies lleven ese tipo de mono. Todo parece indicar que dentro de poco esta indumentaria también será obligatoria en los rallies africanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_