_
_
_
_

El belga Lameire, primer líder de la Vuelta

Robert Álvarez

El belga Mannix Lameire, de 34 años de edad, se convirtió ayer en el primer líder de la 40 edición de la Vuelta Ciclista a España, que empezó en La Coruña. Lameire venció en el sprint de la más rápida de las tres series sobre las que se disputó la primera etapa en un circuito urbano de 20,1 kilómetros de longitud. La lluvia propició que aquella en la que estaban todos los favoritos y los jefes de fila de los 21 equipos participantes perdiese 1.07 minutos, aunque en la clasificación general se ha de reflejar tan sólo medio minuto gracias al reglamento establecido previamente y que reducía la importancia de las posibles pérdidas en esta atípica especialidad, exclusiva de la Vuelta.

Lameire, un velocista con un discreto palmarés, en el que apenas sobresalen algunos triunfos de etapa de escasa importancia, cumple la tradición, puesto que desde 1970, en que lo fuera Luis Ocaña, el primer líder de la Vuelta siempre ha sido un corredor extranjero. En 1987, en su debú como profesional, consiguió cuatro triunfos parciales, uno de ellos en la Vuelta a Aragón. En, 1988 sus éxitos se elevaron cuantitativamente, ya que no cualitativamente, puesto que fueron siete, dos de ellos en la Vuelta a Burgos y otros tantos en el Tour de las Américas.."Es como un sueño porque en ningún momento he pensado que podía ser el primer líder de una carrera tan importante como la Vuelta. Mi objetivo en la prueba española es tratar de imponer mi velocidad en las llegadas, por lo cual estoy preparado para ceder el jersei de líder, puntualizó Lamaire apenas apeado de la bicicleta. "Parte de la culpa de mi éxito", añadió, "la tienen mis compañeros De Backer y Martens, ya que ellos se encargaron de prepararme la llegada. Cuando son tan rápidos como yo, ha sido todo un detalle".

El guión fue destrozado en el aperitivo de la Vuelta. En contra de lo previsto, el cuarto corredor teórico del equipo ADR se enfundó el primer jersei amarillo de líder. El primer pelotón en la jerarquía de la carrera se vio decisivamente perjudicado por la lluvia, que empezó a caer justamente cuando se aprestaba a tomar la salida. Con el piso de asfalto totalmente mojado, el grupo que, teóricamente, debía haberse disputado el triunfo tuvo que reducir su ritmo notablemente. La meteorología, uno dq los riesgos inherentes del ciclismo, se reveló como el factor esencial de la jornada y ha dejado en la cola de la clasificación general a los que deben ser los principales intérpretes de la Vuelta y ha retrasado la puesta en acción de los mejores velocistas que participan en la carrera. De entre estos últimos se perdió ayer el concurso del danés Johnny WeItz, del conjunto de la ONCE, ganador de una etapa de la pasada edición, que tuvo que abandonar con la clavícula rota tras una caída en la que también se vio involucrado el soviético Alexander Zinoviev.

La declaración de intenciones de los 189 participantes y los pronósticos repetidos constamente durante los días previos a la puesta en escena de ayer no preveían los efectos de la meteorología ni el de las caídas.

La primera etapa puede servir como una advertencia, aunque, a pesar de ello, es evidente que pocas sorpresas puede deparar una carrera en la que la Prensa, los directores deportivos, los corredores y el más elemental sentido común han consensuado un amplio, pero cerrado, abanico de candidatos al triunfo final: Delgado, Pino, Parra, Dietzen, Lejarreta, Fuerte e Induráin.

10 millones para Delgado

El último vencedor del Tour fue motivo ayer de algunas controversias por el hecho de que ha percibido una cantidad económica por su participación en la Vuelta, que asciende a 10 millones de pesetas, según fuentes cercanas a la organización, aunque la mayoría de los directores deportivos aprobaban ayer este hecho, poco usual en el ciclismo español.

El contraste es evidente, aunque, por supuesto, no sirve como agravio comparativo con los corredores del equipo Caja Rural, muchos de los cuales no han cobrado sus nóminas desde el pasado mes de enero a causa de la crisis que atraviesa la entidad bancaria. Ayer, Peli Egaña, el patrón del equipo de San Sebastián, visitó a los corredores que disputan la Vuelta y les aseguró que esta semana se solucionará de una vez por todas el asunto.

Clasificación: Segunda serie y general: 1º Lameire (ADR-Bélgica), 25.18 minutos. 2º De Backer (ADR-Bélgica), mismo tiempo. 3º Allochio (Malvor-Italia), mismo tiempo. 4º Pastorelli (Carrera-Italia), mismo tiempo. 5º Navarro (Seur-Espafía), mismo tiempo. Primera serie: 1º Kools (ADR-Bélgica), 25.29 minutos. Tercera serie: 1º Sciandri (Viscontea-ltalia), 26.25 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_