Los nazis de CEDADE mantienen el homenaje a Hitler, pese a la prohibición
La organización nazi CEDADE (Círculo Español de Amigos de Europa) anunció ayer que mantiene la convocatoria del homenaje que pensaba celebrar el domingo a Adolf Hitler, a los 100 años de su nacimiento, pese a que el acto fue prohibido el viernes por la Delegación de Gobierno, que alegó "indicios racionales" de que se produzcan con ese motivo "apologías de la violencia" o alteraciones del orden público.Christian Ruiz Reguán, secretario general de CEDADE, dijo ayer que, consultadas fuentes jurídicas, y dado que la prohibición era "completamente ilegal" y había gente de toda España convocada, el acto se iba a llevar a cabo de todos modos, pero en el cine Benlliure, ya que "presiones de la comunidad judía española" y otros problemas impedían hacerlo en el Palacio de la Música, como estaba previsto. "Nos encontramos con que tenemos que hacer algo porque se puede producir algún tipo de incidente que nosotros queremos evitar a toda costa y que nos preocupa muchísimo", dijo Ruiz Reguán, que en otro momento afirmó: "Si hay problemas será culpa de ellos".
Christian Ruiz explicó que habían solicitado los servicios del abogado Rafael Ruiz Reguan, una "persona completamente ajena a CEDADE" para que diera una explicación jurídica del rechazo al escrito de la Delegación del Gobierno, lo que hizo de forma prolija. "No nos sentimos vinculados por las razones que dan", dijo entre otras cosas.
Pedro Varela, presidente de CEDADE, que hizo una reivindicación del nazismo y de Hitler, a cuyas doctrinas, "de rabiosa actualidad, se están volviendo los jóvenes", atacó a "la dictadura de la democracia" europea y presentó a uno de los oradores del acto, el alemán Thies Christofersen, de 70 años, quien aseguró que en el campo de concentración de Auschwitz no hubo cámaras de gas, y sí "muchas industrias" (mencionó la del caucho) e investigaciones sobre plantas, entre otras.
"Nunca ví que gasearan a nadie, y yo tenía acceso a todas las zonas del campo", dijo, traducido por Varela, herr Christofersen, miembro entonces de la Wehrmacht (ejército alemán).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































