Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mercapital vende una participación del 10% a un banco europeo

Mercapital, la entidad financiera presidida por José María Loizaga, ha cerrado un acuerdo de principio para dar entrada en su accionariado a un banco europeo, dentro de la política de creciente internacionalización de sus actividades. No ha trascendido la identidad del socio de Mercapital, si bien la participación comprometida en la financiera española se situará en torno al 10% y se materializará mediante una ampliación de capital diseñada en la proporción de una acción nueva por cada 10 antiguas.Mercapital ha venido desarrollando a lo largo de los dos últimos años una fuerte actividad en los mercados financieros, con ramificaciones en distintos sectores industriales así como en el negocio bancario, que han desembocado en la toma de control del antiguo Banco Industrial del Tajo, denominado actualmente Bancapital. La nueva alianza, que se anunciará en los próximos días, permitirá al grupo su salida efectiva al exterior con vistas a la liberalización de los mercados prevista en el Acta única.

"Totalmente mentira...", puntualizaba el ahogado José Luis López, miembro del consejo de administración de Mercapital, y asesor jurídico de Enrique Sarasola a través de su sociedad Ibermer al referirse a la alianza pactada entre la financiera que preside José María Loizaga y su socio europeo.

Sin embargo, el consejo de Mercapital aprobó ayer mismo los detalles de la operación, y notificó la operación al Banco de España. A cambio de la entra de este nuevo socio en Mercapital y, por tanto, en su filial Bancapital, es previsible que el grupo español tome una participación significativa en el capital del banco europeo.

En un principio, el objetivo de Mercapital consistía en trasladar a Bancapital la alianza con su socio extranjero tradicional, como es la Sociedad General de Bélgica (SGB), actualmente controlada por la Banca Indo-Suez. El acuerdo no prosperó al desautorizarla el Banco de España quien consideró que, de esta forma, Mercapital estaba facilitando la entrada con plenas garantías en el sistema financiero español del banco extranjero SGB.

A partir de esta negativa oficial, el grupo financiero ha emprendido la búsqueda de potenciales socios que dispongan de condiciones suficientes como para no levantar las suspicacias de la Administración y que aporten, al mismo tiempo, una garantía para la expansión de Mercapital en Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de abril de 1989