_
_
_
_

El Ayuntamiento impedirá construir más de dos alturas en el casco antiguo de Fuencarral

La Comisión de Urbanismo aprobó el jueves el Plan Especial de Reforma Interior del casco antiguo de Fuencarral, cuya larga tramitación ha paralizado la concesión de licencias de obra mayor o de nueva construcción desde 1983. Durante este tiempo, y a falta de casas de nueva planta, algunas fincas han sido compradas con la esperanza de que el plan permitiera alguna jugada especulativa. El plan, sin embargo, reducirá estas pretensiones, pues únicamente autorizará la sustitución de aquellas casas en mal estado por inmuebles de dos alturas.

La comisión acordó también declarar desierto el concurso de adjudicación para reformar la. bolsa de pobreza de Mercedes Arteaga y adjudicó las de glorieta Elíptica y barrio del Carmen a la inmobiliaria Espacio y a las empresas Coarsa y Tebasa, repectivamente.La reforma del casco de Fuencarral ya fue estudiada en 1983, antes de que se aprobara el Plan General de Ordenación Urbana. El avance que entonces se hizo se incluyó en el Plan General aprobado en 1985. A finales del año pasado, el plan fue presentado y retirado de la comisión a petición del PP. Enrique Villoria, concejal del PP y presidente de la Comisión de Urbanismo, indicó que el proyecto que se les presentó entonces permitía construir inmuebles de hasta cinco pisos en los bordes del casco, por lo que su grupo había solicitado su reducción.

Ahora, el Ayuntamiento va a debatir en pleno el plan que desarrolla la reordenación de esta zona. Según informaron técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el plan persigue conservar y proteger el casco del antiguo pueblo de Fuencarral, reequipar el barrio con un centro sociocultural con guardería, crear un sistema interior de plazas y espacios libres, lograr una distribución del tráfico interior y crear vías alternativas que eviten el tráfico de paso.

La aprobación del plan, que se producirá a finales de mes de forma provisional y dentro de tres meses de forma definitiva, irá seguida de una catarata de peticiones tanto de licencias de remodelación y sustitución de edificios como de construcción de nuevas fincas.

La limitación fijada por el plan a dos alturas impedirá, sin embargo, que se realicen importantes operaciones especulativas, aunque se espera que tras la reforma o sustitución de casas en mal estado aumente el mercado de compraventa. El plan recoge asimismo la construcción de una calle que irá entre el trazado ferroviario procedente de Chamartín y el núcleo urbano de Fuencarral, y reducirá el número de vehículos en la avenida de Nuestra Señora de Valverde.

La Comisión de Urbanismo adjudicó a Inmobiliaria Espacio la reforma de la bolsa de deterioro urbano de glorieta Elíptica. Espacio ofertó 3.432 millones, de los que 2.001 millones serán pagados en concepto de canon y el resto se pagará en expropiaciones, realojamientos y urbanización. La otra empresa ofertante era Inmobiliaria Hispamer, que ya resultó beneficiaria de la bolsa de Méndez Álvaro-Delicias y ofertó a la de glorieta Elíptica 3.177 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El segundo concurso, correspondiente a la bolsa de deterioro urbano de barrio del Carmen, será adjudicado por el pleno a Coarsa, SA y Tebasa, empresas que presentaron una ofertas de invertir 2.315 millones, de los que 300 serán abonados por el Ayuntamiento al superar los gastos de expropiación, realojo y urbanización el valor asignado por el Ayuntamiento al terreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_