Ramón Mendoza confirma que Leo Beenhakker no renovara su contrato con el Real Madrid
El presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, confirmó ayer la noticia anunciada hace varios meses de que el entrenador del equipo, Leo Beenhakker, no renovará sucontrato, que acaba el próximo 30 de junio, aunque seguirá en el cargo hasta esa fecha. Mendoza dijo que el club inició ayer mismo las negociaciones para fichar a un nuevo técnico, "europeo y que se dará a conocer en mayo". El galés John Benjamin Toshack, vinculado a la Real Sociedad hasta 1991, se perfila como la alternativa más firme, a pesar de que anoche negara que ya hubiese llegado a un acuerdo con el Madrid.
Mendoza dio ayer una conferencia de prensa en la sala de trofeos del estadio Bernabéu con la intención de dar públicamente una imagen de seriedad y tranquilidad en unos momentos de crisis latente en el club y el equipo Por la goleada ante el Milán en la Copa de Europa. El presidente estuvo acompañado de media docena de directivos, de Beenhakker, del director técnico, Luis Molowny, y, en representación de los jugadores, de dos de los capitanes, Gallego y Sanchis. Este último justificó su asistencia y la de su compañero como apoyo a las decisiones del club, aunque negó que Mendoza les haya consultado.La expectación desapareció desde el instante en que Mendoza se limitó a anunciar lo que se dio por hecho hace meses: que a Beenhakker no se le renovará el contrato que finaliza el 30 de junio. "El jueves mantuve una reunión con él", manifestó, "y decidimos que lo mejor para todos es que dejara de pertenecer al club ese día. A partir de entonces, cada uno irá por su lado".
Dirigentes madridistas comentaron en privado que Beenhakker presentó el mismo jueves por la mañana su dimisión a Mendoza y que éste no se la admitió porque es partidario de que siga hasta cumplir su compromiso. Sin embargo, el presidente aseguró ayer que Beenhakker no puso su cargo a su disposición porque, prácticamente, lo hizo desde que se le contrató.
Mendoza agradeció la entrega y el trabajo de Beenhakker, .no exento de errores, como todo ser humano". Señaló también que hace ya tiempo que el holandés le mostró su deseo de no renovar su contrato al considerar que su etapa en el Madrid había finalizado. Beenhakker tampoco ha tenido la posibilidad de seguir como director técnico, en contra de lo que se insinuó en su momento.
Beenhakker confesó que seguirá en el club hasta el 30 de junio "con muchísimo ánimo a pesar de todo". Añadió: "Hemos perdido una batalla importante, pero no ha disminuido mi :moral, sino todo lo contrario. Estoy dispuesto a pelear hasta el último instante porque aún quedan dos títulos, la Liga y la Copa. Me habría gustado seguir, pero lo mejor para el equipo y para mí es que no lo haga. Ya sé que los jugadores han dicho que soy su técnico ideal, pero había que tomar una decisión. Mi etapa en el Madrid ha terminado y el conjunto necesita un cambio de cara. Una cosa es querer seguir y otra, bien distinta, si se puede seguir. El ambiente de fuera del club y del equipo influye decisivamente. No es demasiado agradable por las presiones".
Gallego negó que la situación creada fuese atípica. "Su contrato finaliza y la directiva ha considerado oportuno no renovárselo".
Mendoza aclaró: "Desde este momento iniciamos las negociaciones y en mayo daremos a conocer el nombre del nuevo entrenador. No podemos tardar demasiado en su fichaje porque debe preparar cuanto antes la próxima temporada. Nuestra suerte es que no encontraremos dificultades para ello, ya que son demasiados los que quieren serlo".
Toshack, al que en algunos círculos se considera ya contratado y que, en cualquier caso, se perfila como el candidato más firme para relevar a Beenhakker, negó anoche que ya hubiera llegado a un acuerdo con el club, informa Santiago Segurola. Desde Swansea, adonde se había trasladado para asistir a una gala benéfica para niños retrasados, a la que también acudieron los príncipes de Gales, Carlos y Diana, comentó telefónicamente a EL PAÍS que no le parecía correcto que se especulase con ello cuando está vinculado a la Real Sociedad hasta 1991. Precisamente, indicó que su última reunión con el presidente del club vasco, lñaki Alkiza, fue para hablar de las necesidades de la plantilla para el futuro. En un momento dado, sin embargo, dijo: "Si, al menos, Beenhakker ya no estuviera en el Madrid...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.