_
_
_
_
_

Una huelga de 28 técnicos bloquea el tráfico aéreo español

Miles de usuarios del transporte aéreo vieron alterados ayer sus planes por el paro de 28 técnicos de mantenimiento de los sistemas de control del aeropuerto de Barajas, a lo que se unieron las graves deficiencias registradas en los equipos de control aéreo, anomalías que "no se descarta que hayan sido provocadas", según el director general de Avia ción Civil, Carlos Martín Plasencia. El aeropuerto de Barajas permaneció cerrado entre las doce de la mañana y la una de la tarde, lo que provocó anomalías y retrasos durante toda la jornada. Estos hechos coincidieron a su vez con la amenaza de ETA contra las líneas de ferrocarril Madrid-Barcelona y Madrid-Burgos, por lo que muchos usuarios vieron frustrados sus viajes tanto en ferrocarril como en avión.

Cerca de medio millar de vuelos nacionales e internacionales fueron suspendidos o atrasados a lo largo de la jornada de ayer en toda España. De "verdadero caos" calificó ayer un controlador del centro de Paracuellos -desde el que se dirige el tráfico de los aviones que sobrevuelan las tres cuartas partes de España- la situación creada durante la mañana de ayer. En el centro son "habituales" pequeños fallos en el ordenador central (llamado Intermad), pero no en los sistemas de comunicaciones orales del centro con los aviones o con los ocho sectores que controla.Sin embargo, poco más tarde de las siete de la mañana de ayer comenzaron a registrarse graves anomalías en ese sistema de comunIcaciones. Por ese motivo, a las 7.30 comenzó a restringirse el número de vuelos, y los controladores prácticamente se limitaron "a bajar a tierra" las aeronaves que se habían encontrado eri el aire al detectar las averías.

A las diez de la mañana quedaron subsanadas las anomalías, pero sólo dos horas más tarde se reprodujeron. Fue entonces cuando la Dirección General de Aviación Civil ordenó el cierre del aeropuerto de Barajas, que duró una hora.

Por otra parte, la amenaza de ETA contra las líneas férreas Madrid-Burgos y Madrid-Barceloria ocasionó ayer que el número de usuarios de estos trayectos se redujese en un 20% respecto a un día normal. El día anterior, la disminución se cifró en un 10%.

Páginas 17 y 18

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_