La directora del programa 'Los pepones' dimite y pide la excedencia de Televisión
Lolo Rico Oliver, directora del programa Los pepones, versión española de la popular emisión británica Spinting image, ha dimitido de su cargo en dicho programa y ha solicitado la excedencia del Ente Público Radiotelevisión Española, en el que llevaba trabajando casi 20 años, por medio de una carta dirigida a Luis Solana.
En una carta dirigida a Luis Solana, director general del Ente Público RTVE, Lolo Rico afirma haber intentado reiteradamente en las dos últimas semanas hablar con Solana, pero siempre ha recibido como respuesta que la agenda de éste se encontraba repleta de compromisos.En la carta, Rico Oliver expone, entre otros puntos: "Como usted sabe, se me comunicó que la producción de Los pepones se retrasaba hasta después de las elecciones generales, fecha en la que habría un ambiente político más distendido. Consideré que, como director general de RTVE estaba usted en su derecho a poner o quitar de su programación lo que le pareciera oportuno coincidiera o no con mi criterio"
Lolo Rico continúa así su escrito: "Sin embargo, hay un hecho que por mi propia dignida profesional y la de mi equipo m preocupa considerablemente sus opiniones ante el Congreso de los Diputados recogidas en Prensa el pasado 24 de marzo" Lolo Rico hace referencia a lo que ella denomina descalificación del programa, ya que Luis Solana afirmó que las cintas que había revisado sobre dicho programa sobrepasaban la sátira y bordeaban la agresión personal hacia algunos de los líderes de este país.
La directora del programa añade en su escrito: "Debe tratarse de un malentendido, puesto que el programa nunca ha existido; no ha habido más cintas que una prueba de cámara realizada con los muñecos de Isabel Pantoja y Plácido Domingo interpretando una canción".
En un comunicado facilitado por Televisión Española el pasado 17 de marzo, el Ente daba a conocer que la emisión del programa, prevista para el día 1 de julio de 1989, se retrasaba debido a que el programa estaba a medio producir, con los muñecos sin terminar y los guionistas sin contratar.
Horas antes de este comunicado, Manuel Serrano, subdirector de programas de Televisión Española, afirmaba a este diario que la razón de suspender por un tiempo Los pepones se debía a que no era oportuna su emisión en período electoral. Serrano se refería alas elecciones europeas de junio, autonómicas de diciembre y legislativas del año que viene.
Lolo Rico confirmó a su vez que éstas eran las razones que a ella le comunicaron. En la carta que dirigió ayer a Luis Solana insiste en este hecho y le hace las siguientes preguntas en relación con sus declaraciones del 23 de marzo ante el Congreso de los Diputados: "¿A quién agredimos? ¿En qué cintas? ¿Con qué muñecos? ¿Con qué guiones? Por más que medito", comenta Lolo Rico, "no logro encontrar una respuesta".
Lolo Rico tras exponer en su escrito a Solana que le es imposible realizar programas pilotos sin un clima mínimo de libertad, concluye la carta poniendo a la disposición de Solana la dirección del programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.