Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil desarticula el 'comando Eibar' de ETA Militar

Tres activistas liberados de ETA Militar, integrantes de uno de los grupos más activos de los últimos años, el comando Éibar, autor de siete asesinatos y de la explosión de varios coches bomba, fueron detenidos el domingo de madrugada por efectivos de la Guardia Civil en una operación que ha permitido detener a otros nueve presuntos colaboradores de la organización terrorista. La Guardia Civil disponía desde hace meses de una pista que conducía a este comando de liberados (dedicados en exclusiva a las; actividades terroristas y,- en consecuencia, mejor adiestrados).

Los activistas detenidos son Juan Carlos Balerdi Iturralde, Eneko, de 27 años; Jesús María Ciganda Sarratea, de 28 años, y Fermín Urdiain Cirizar, de 25 años y hermano de Juan Ignacio, detenido por la policía francesa cuatro días antes. La Guardia Civil se ha apoderado además del armamento de que disponía este comando.Hasta su última acción, el 22 de diciembre último, poco antes de la tregua anunciada por ETA Militar, los integrantes del comando Éibar asesinaron al sargento de la Guardia Civil José Gómez Solís, a los industriales Sebastián Aizpiri, Patxi Zabaleta y Engraciano González Macho, acusados por los terroristas de estar invólucrados en el tráfico de drogas, al policía José Antonio Barrado y al ertzaina Juan José Pacheco, víctima este último de una bomba.

La acción policial se desarrolló a partir de las seis del domingo, con registros en Ondárroa (Vizcaya) y en las localidades guipuzcoanas de Éibar, Elgóibar, Bergara, Soraluze y 0¡kina. Efectivos de la Guardia Civil penetraron en el número 7 de la calle Ibarrondo de Ondárroa y deituvieron en su interior a los tres activistas.

El Gobierno Civil de Guipúzcoa indicó que, antes de ser reducido, Fermín Urdiain efectuo dos disparos con su pistola contra una guardia, que. repondió con una ráfaga intimidatoria. Fuentes de la lucha antiterrorista señalaron que Fermín Urdiain dejó de disparar porque se le encasquilló la pistola y que al ser reducido preguntó insistentemente al guardia: "Por qué no me has matado?".

La dirección de ETA ordenó este mismo mes por escrito al comando Éibar que secuestrara durante unas horas a un industrial y le exigiera 100 millones de pesetas, como escarmiento para otros industriales que se niegan últimamente a pagar el impuesto revolucionario. En el mismo escrito, intervenido en los registros, la dirección de ETA indica al comando que tenga cuidado en no "hacer víctimas inocentes, y sobre todo no meter la pata, pues junio está a la vuelta de la esquina y las europeas nos interesan".

Por otra parte, las fuerzas de seguridad han empezado a mostrar fotos de etarras en previsión de que éstos puedan entrar en España para cometer algún atentado. En estas fotos aparecen, entre otros, José Luis Urrusolo Sistiaga, Antonio Gabiola Goyogana y Juan Toledo Gavira, informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de abril de 1989

Más información

  • La dirección 'etarra' ordenó a los activistas que secuestraran a un industrial