_
_
_
_

ERT se compromete con sus bancos acreedores a no vender Río Tinto Minera en un plazo de cinco años

Río Tinto Minera (RTM), filial de Explosivos Río Tinto (ERT), no podrá ser vendida, ni repartir dividendos "mientras subsista cualquier proporción de préstamo subordinado con entidades financieras", según se establece en las llamadas Bases de la reestructuración financiera, previstas para un período máximo de cinco años. Las bases, que fueron aceptadas la pasada semana por el comité bancario restringido —compuesto por el Banco Hispano Americano, el Barclays Bank y la Caja Postal—, tendrán que ser aprobadas ahora por las 26 entidades acreedoras de la empresa minera.

Las Bases de la reestructuración financiera de Río Tinto Minera cuantifican las deudas de la sociedad en 21.056 millones de pesetas, de los que un l7, 7% es decir, 3.739 millones corresponden a bancos oficiales, y el restante 82, 3% (17.317 millones de pesetas) se reparte entre seis bancos nacionales, un sindicato encabezado por la Caja Postal, cinco entidades bancarias extranjeras residentes y otras dos no residentes.

El plan financiero presentado por RTM, establece una serie de compromisos entre los que figura llevar a cabo una ampliación de capital por importe de 1.000 millones de pesetas, que será suscrita por los dos accionistas: Explosivos Río Tinto (que cuenta actualmente con el 31% de las acciones), y la empresa británica Río Tinto Zinc Corporation (que dispone del 49% restante).

El documento aceptado por el comité restringido de bancos acreedores fija dos fórmulas posibles para la cancelación de las deudas contraídas. La primera de ellas —a la que se conoce como "salida rápida"— contempla el pago al contado del 75% de los créditos y una quita del restante 25%.

Segunda alternativa

La segunda de las alternativas, que supone de hecho la permanencia en la sociedad, contempla varios tramos: pago al contado de entre el 20% y el 40% de la deuda; un pago en efectivo, de cuantía variable, equivalente al importe de la garantía que se avale por la concesión de un crédito oro y plata (gold loan) de un importe de hasta 7.600 millones de pesetas, y la conversión del principal restante no satisfecho, en su caso, en un préstamo subordinado, de cuantía variable, a cancelar semestralmente con la tesorería generada por RTM después de atender a todas sus necesidades ordinarias de funcionamiento. Este crédito devengará un interés simple del 10% anual, pagadero tras amortizar el principal.

Buena parte de los acreedores —en torno a los dos tercios— se decantan por esta última fórmula, si bien el hecho de que en esa alternativa el banco debe avalar el crédito oro con el que la empresa piensa cancelar esas deudas les llevó en su día a exigir de RTM algunas garantías.

Como el importe de un gold loan se efectúa en lingotes de oro y plata y su reembolso debe realizarse también en estos mismos metales preciosos, una de las condiciones impuestas por los bancos que se inclinan a favor de dar su aval es que RTM destine el 18% de su producción de oro y plata a la amortización del mismo.

Los accionistas de Río Tinto Minera también se comprometen a garantizar las disponibilidades de caja de la compañía en 9.000 millones de pesetas, caso de que RTM no fuera capaz de obtenerlas para el momento de ejecución de los acuerdos propuestos.

Otra garantía más contenida en las Bases de la reestructuración financiera es el compromiso de Explosivos Río Tinto y Río Tinto Zinc Corporation de "mantener las acciones de RTM en su poder y a que RTM no reparta dividendos, mientras subsista cualquier proporción de préstamos subordinado con entidades financieras". En definitiva, que durante los cinco años de vida del crédito oro que otorgará el Barclays Bank a la empresa minera, ninguna de sus dos accionistas podrá deshacer sus posiciones.

La dirección de Explosivos Río Tinto interrumpió hace algunos meses los contactos que mantenía para la venta de su filial minera con la Societé General des Minerais, compañía belga controlada por Union Miniére, que a su vez está integrada en la Societé General de Beigique (SGB).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_