Crisis en el PSOE de Vizcaya para intentar desplazar a García Damborenea
V. R. DE A., El presidente en Vizcaya del Partido Socialista de Euskadi (PSEPSOE), Eduardo López Albizu, presentó su dimisión el sábado en el curso de un comité provincial extraordinario convocado para abordar una remodelación de la ejecutiva. La apertura de la crisis obedece a una fragmentación de la mayoría tradicionalmente alineada con Ricardo García Damborenea, secretario general del partido en Vizcaya, al que parte de la ejecutiva provincial intenta desplazar del poder.
La dimisión de Lalo López Albizu, uno de los dirigentes históricos del socialismo vizcaíno, se produce a siete meses de la elección de la ejecutiva en el congreso provincial. Una de las familias socialistas en Vizcaya, crítica frente a la mayoría del partido en la comunidad vasca y con fuerte influencia en las concentraciones obreras de la margen izquierda, ha venido distanciándose sin embargo de García Damborenea, hasta el punto de proponer el sábado un congreso extraordinario con objeto de zanjar los enfrentamientos.
La propuesta partió de Nicolás Redondo Terreros, hijo del secretario general de UGT y titular del Departamento de Transportes en la Diputación de Vizcaya. Este grupo moderado, que pretende situarse entre los críticos fieles a Damborenea y la corriente oficial de Ramón Jáuregui, no respaldó a Damborenea en la obtención de apoyos para el documento crítico hacia la ejecutiva estatal del PSOE. Un pacto de los moderados con la corriente oficial del PSE, minoritaria en la ejecutiva de Vizcaya, y que encabeza el secretario general Ramón Jáuregui, podría desbancar del poder a García Damborenea y arrebatarle su reducto en la organización socialista. Ni García Damborenea ni López Albizu pudieron ser localizados ayer.
La dimisión del presidente del PSE de Vizcaya se produjo en una reunión del comité provincial, convocada para estudiar la propuesta de García Damborenea de remodelar la dirección e incorporar a más representantes de su confianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































