_
_
_
_

Industrial Montalfita suspende pagos y declara unas deudas de 615 millones

Andreu Missé

Industrial Montalfita, una de las históricas firmas textiles catalanas del sector algodonero, presentó ayer suspensión de pagos ante el Juzgado de Primera Instancia de Badalona, población en la que se encuentra situada su fábrica. La sociedad declaró un pasivo de 615 millones de pesetas y un activo de 1.600 millones de pesetas.

La empresa es propiedad de la familia Montal, uno de cuyos miembros, Agustí Montal Costa fue presidente del Fútbol Club Barcelona.Industrial Montalfita fue una de las empresas afectadas por la oleada de incendios que alcanzó a un importante número de empresas textiles catalanas a principios del presente año.

Entre los principales acreedores en la suspensión de pagos, figuran el Banco de Crédito Industrial (BCI), 131 millones de pesetas; Banco Bilbao-Vizcaya, 77 millones; Instituto Catalán de Finanzas, 72 millones; Banco Español de Crédito, 60 millones e Hytasa con 23 millones de pesetas.

Industrial Montalfita es una empresa que desarrolla todo el ciclo del proceso algodonero: hilados, tejidos, tintes, acabados, estampados y panas. La sociedad, que se ha acogido a varios planes de renconversión textil, facturó unos 1.200 millones de pesetas en 1988 y emplea a 230 personas.

Entre los motivos de la suspensión de pagos destacan, una caída de las ventas del 20%, el abaratamiento de los precios en una proporción similar al 20% y un notable aumento de la morosidad de sus clientes. En el sector de las panas las dificultades se han producido por la creciente competencia de Portugal, aunque ultimamente se había amortiguado.

Fuentes próximas a la empresa indicaron que la compañía mantiene negociaciones con un grupo textil belga que está interesado en la compra de todas o parte de las instalaciones fabriles.

El expediente de suspensión de pagos se ha presentado para desarrollar estas negociaciones con más tranquilidad. La empresa tiene previsto iniciar un plan de reestructuración de la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_